publicidad
Manifestación antiimigrante en California

"Vuelve a tu país": Los inmigrantes denuncian una ola de insultos y agresiones verbales

"Vuelve a tu país": Los inmigrantes denuncian una ola de insultos y agresiones verbales

Univision ha recibido docenas de informes de lectores y espectadores. Los expertos dicen que la retórica y la política abiertamente antiinmigrantes del presidente Trump envalentona a los agresores.

Manifestación antiimigrante en California
Manifestación antiimigrante en California

Carlos Hernández suele pasar los sábados en un mercado al aire libre en Middletown, Pennsylvania, donde vende accesorios para teléfonos celulares. El 4 de febrero cerró su puesto y se fue a casa tras sólo dos horas, alrededor de las 10:00 de la mañana, después de que un cliente supuestamente le atacara con insultos racistas y amenazas.

"Me dijo que 'Eres un terrorista', 'Tienes que regresar a tu país', 'No deberías estar aquí'", dijo Hernández, de 39 años, a Univisión. Hernández dice que el incidente ocurrió en el área al aire libre del tradicional mercado que se celebra cada sábado en el sur rural de Pennsylvania, cerca de Lancaster.

publicidad

Read this article in English

Hernández, padre de siete hijos, nació en Honduras y lleva casi 20 años en los Estados Unidos. Durante los últimos siete años, ha vendido sus mercancías en este mercado de forma intermitente y dice que nunca había tenido un problema. Hasta ahora.

Según su relato, varios clientes cercanos le dijeron que no debía prestar atención al hombre, que era blanco. Un amigo de Hernández, también vendedor, trató de esconderse por temor a que el hombre le dirigiera insultos similares. Hernández también que no respondió y que no informó el incidente a la policía ni a la seguridad del mercado. Pero admite que se quedó profundamente afectado. "Me sentí muy mal", dice. "Me sentí destruido por dentro. Me tuve que ir".

Univision contactó con un portavoz de Saturday's Market, quien contestó algunas preguntas pero después pareció sentirse irritado y colgó.

El de Hernández es uno más de las docenas de testimonios similares que Univision ha recibido a través de ' El reporte del odio', un proyecto que está documentando los incidentes y crímenes de odio en todo el país desde las elecciones presidenciales. De las más de 40 denuncias reportadas por los lectores y espectadores de Univision, la mayoría involucra insultos que apuntan a un individuo por hablar español o ser latino, y al menos diez de ellos incluyen algún comentario en que se ordena al afectado que "regrese a su país". Univision no ha podido verificar muchos de estos informes, ya que se produjeron como incidentes autónomos sin evidencia registrada ni testigos.

publicidad

Sin embargo, los números parecen seguir una tendencia nacional. El grupo de derechos civiles Southern Poverty Law Center ha recolectado 1,372 incidentes motivados por prejuicios producidos entre el 9 de noviembre y el 7 de febrero. De ellos, los incidentes antiinmigrantes fueron los más numerosos: un total de 346.

"Estamos viendo una verdadera erupción de miedo y odio hacia a los inmigrantes en general", dice Mark Potok. Los inmigrantes musulmanes y los latinos han sido los dos grupos más afectados, dice. Potok añade que las declaraciones públicas de Donald Trump, tanto a lo largo de la campaña como después de las elecciones, se han traducido indudablemente en "odio y violencia contra esas minorías".

"La gente lo ve como un permiso de nuestros líderes. La gente piensa: 'si Trump dice que los inmigrantes mexicanos son malos, realmente deben serlo'".

Mientras que los expertos se muestran preocupados por el actual auge del odio, también señalan que no se trata de un fenómeno nuevo en Estados Unidos. Las oleadas de sentimiento antiinmigrante se remontan a la década de 1830, cuando los católicos irlandeses inspiraron la primera reacción seria del nativismo, dice Annelise Orleck, profesora de Historia en Dartmouth College. A finales del siglo XIX, la llegada de millones de europeos llevó a otra fase de intensa violencia y xenofobia.

Los años 20 presenciaron la llegada de la primera legislación substancial para restringir y vetar a inmigrantes. Las actitudes antiinmigrantes crecieron nuevamente en la década de los 90 de este siglo, al mismo tiempo que la aprobación de la Proposición 187 de California, que buscaba negar a los inmigrantes indocumentados servicios sociales, salud y educación.

publicidad

Los incidentes de odio que se reportan en todo el país ahora son "la reacción, como lo fue entonces, al cambio", dice Orleck. "Esto no es nuevo. Es sólo la versión del siglo XXI".

La semana pasada, SPLC publicó su censo anual de grupos de odio y organizaciones extremistas. Según el informe, en 2016 los grupos de odio en Estados Unidos aumentaron por segundo año consecutivo y los grupos de odio antiinmigrante son los "más extremos de los cientos de grupos nativistas y de vigilantes que han proliferado desde finales de los noventa".

Entre los informes enviados a Univision a través de 'El reporte del odio' se encuentran los siguientes testimonios:

Frankfort, Kentucky:

"Venia yo guiando mi carro y me detuve por el semafaro se puso en rrojo y asi de la nada se paro un carro a mi lado era un joven que conducia el carro y asu lado venia una joven y asi de la nada me empesaron a insultar y a desir que me fuera para mi pais me dijeron toda clase de insulto,y nisiquiera me atrevi a yamar a la policia por miedo,y esque la verdad desde que esta este presidente tengo mucho miedo que me deporten y que mi hija quede aqui sola ya que pues ella ya se va graduar y va para la universidad,ayudenme" (editado)

Calhoun, Georgia:

"Estaba saliendo de la tienda Kroger y me detuve en la entrada a contestar un texto, cuando una pareja de Blancos hiba entrando, escuché que la mujer dijo algo despectivo de mí, y -asumiendo que yo no entiendo o hablo inglés- el hombre le dijo que yo sería uno de los primeros en ser deportados por Trump. Obviamente me llené de coraje y demandé una explicacion asegurandoles que soy tan ciudadano de este país como ellos, pero me ignoraron y se fueron riendo como si nada, malditos racistas!" (editado)

publicidad

Martinsburg, West Virginia:

"Entrando a un restaurante Buffet...golden corral una persona.... dijo a mi compañero y ami que porque todavia seguiamos en su pais que si no entendiamos lo que su presidente dijo....que nos queria fuera.....y en tono mas agresivo dijo largense...vallanse asu pais"

"No se permiten perros ni mexicanos", el polémico cartel de un restaurante en Uruguay Univision
En fotos: Estos son incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad