null: nullpx
Contaminación

¿De dónde viene el mal olor de Milpitas? La ciudad gastará $85,000 para investigarlo

El proyecto consistirá en instalar dispositivos de monitoreo en algunos edificios públicos y postes de luz, que puedan detectar la presencia de componentes orgánicos, gases y químicos en el aire de la ciudad. La Municipalidad espera que estos mecanismos les ayuden a identificar la fuente del incómodo aroma.
19 Mar 2019 – 1:46 AM EDT

Para los residentes de la ciudad de Milpitas el origen de su particular mal olor sigue siendo una incógnita apenas comparable a las preguntas que por siglos han alimentado las leyendas más antiguas. Pero una propuesta de campaña del alcalde Rich Tran podría ponerle fin a este enigma sin resolver.

Cansados de ese aroma que muchos describen similar al de una “alcantarilla”, el Concejo local aprobó una inversión de $85,000 para un nuevo programa piloto cuyo único objetivo será el de hallar el origen de los malos olores que se perciben en la ciudad, según reportan varios medios locales.

El proyecto consistirá en instalar dispositivos de lectura de partículas en algunos edificios públicos y postes de luz para detectar la presencia de componentes orgánicos, gases y químicos en el aire que se respira en la ciudad. La Municipalidad espera que estos mecanismos de monitoreo les ayuden a identificar la fuente del mal olor.

“No estoy aquí para hacer señalamientos. Estoy aquí para asegurarme que la prioridad número uno es nuestra salud pública y asegurarme que no haya materiales peligrosos o contaminantes que los residentes (de Milpitas) estén respirando día con día”, dijo el alcalde Rich Tran.

El Distrito para Calidad del Aire del Área de la Bahía también estará poniendo su granito de arena en el proyecto. En conjunto con el Ayuntamiento de la ciudad lanzará un estudio sobre la calidad del aire que tendrá una duración de un año.

El alcalde agregó que su gobierno busca ser más proactivo y no aceptar el estado de las cosas. “Queremos llegar al origen del problema. Esa es la actitud que necesitamos en esta zona”, señaló.

Un olor inconfundible

En el Área de la Bahía muchos suelen bromear sobre el problema, sobre todo quienes no viven en la ciudad ni han acostumbrado su sentido del olfato al mal olor. Es común escuchar a los automovilistas decir que para saber que se está en Milpitas no es necesario un GPS, sino simplemente bajar la ventana de tu vehículo.

Por más de una década, autoridades y residentes por igual han vivido con la sospecha de que el mal olor tiene su origen en tres lugares: la Planta Regional de Aguas Residuales de San José-Santa Clara, la Planta Recicladora Zanker y el basurero municipal de San José Newby Island Landfill, todos ubicados en los límites con la ciudad de Milpitas.

El aroma suele ser tan penetrante y está tan arraigado en las conversaciones cotidianas que no es raro que existan foros de discusión en internet sobre este tema, muchas veces iniciados por nuevos compradores de vivienda que evalúan la posibilidad de mudarse a la ciudad. “¿Milpitas aún apesta?”, se lee en el título de un foro en la página Reddit en el que un hombre dice estar interesado en adquirir una propiedad en Silicon Valley.

La organización sin fines de lucro South Bay Eco Citizens ha dedicado incluso una página web completa a documentar los orígenes del mal olor y a responder a preguntas de residentes preocupados y curiosos por igual. Pero lo que más esperan los residentes de esta ciudad es que esa inversión de $85,000 pueda rendir frutos y finalmente sepan cómo deshacerse de ese mal olor que los ha acechado a lo largo de los años.

Vea también:



Las 15 ciudades con el aire más tóxico de EEUU (10 están en California)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ContaminaciónReciclajeCalifornia

Más contenido de tu interés