null: nullpx
Educación Pública

Crece la angustia entre padres por el cierre de escuelas en Redwood City

El plan busca aliviar un déficit de $10 millones de dólares en el Distrito Escolar. Las primarias afectadas atienden principalmente a estudiantes hispanos.
27 Nov 2018 – 04:36 PM EST

Padres de familia y alumnos marcharon este martes por las calles de Redwood City para protestar contra el plan para cerrar varias escuelas de la ciudad.

El proyecto se podría concretar este miércoles 28 de noviembre cuando la Junta de Educación se reúna para tratar la consolidación de varios centros educativos, con el objetivo de aliviar la crisis presupuestal por la que atraviesa el Distrito Escolar. Según los cálculos de las autoridades escolares, esta medida les ahorraría $4 millones de manera inmediata.

El contingente de padres y alumnos pertenecientes a cinco colegios caminó desde la Biblioteca Pública del centro de la ciudad hasta las oficinas del Distrito Escolar, en donde manifestaron su descontento por lo que ellos consideran una solución que afectará directamente a las familias más necesitadas, especialmente en sus tiempos de traslado.

La Oficina de Educación del Condado de San Mateo fijó como fecha límite el próximo 15 de diciembre para que el Distrito Escolar apruebe un plan que les ayude a ahorrar $10 millones en un periodo de tres años, para contrarrestar el reciente declive en el número de alumnos inscritos. Los datos de las autoridades escolares revelan que desde el año 2012 un total de 1,400 estudiantes han dejado sus aulas, causando una pérdida de $10,000 por alumno.

Pero los padres de familia creen que la medida tiene tintes discriminatorios. Las escuelas involucradas en los cierres o consolidaciones -Hawes, Fair Oaks, Adelante, Taft y Orion Alternative- reciben en su mayoría a estudiantes hispanos de escasos recursos, muchos de los cuales aprenden inglés como su segundo idioma. No es raro que en estas familias los padres tengan dos empleos y dependan en gran medida del transporte público.

“Estoy aquí para protestar porque quieren cerrar nuestra escuela donde van nuestros niños y es la escuela de nuestro vecindario. Si ellos la cierran tendremos que viajar más lejos todos los días para poder llevar a los niños a la escuela”, dijo Pilar Arteaga, madre de familia de la primaria Hawes.

El plan del Distrito Escolar

El Distrito Escolar de Redwood City enfrenta un déficit presupuestal de $10 millones por los próximos tres años y tiene encima un ultimátum de las autoridades educativas del condado de San Mateo para resolver la situación.

La falta de alumnos es la principal causa de esta crisis. Entre los elevados precios de la vivienda que cada vez desplazan a más familias de escasos recursos y la proliferación de escuelas charter, la realidad es que las primarias de Redwood City tienen una plantilla estudiantil cada vez menor.

Jorge Quintana, vocero del Distrito Escolar, dijo durante la última reunión de la Junta de Educación que los análisis financieros que han realizado muestran que es imposible mantener abiertas 16 escuelas con 7,500 estudiantes, especialmente aquellas con menos de 400 alumnos.

Por lo pronto, la propuesta que se evaluará este miércoles es la siguiente:

  • La escuela Orion Elementary cerrará sus puertas y sus estudiantes y maestros se fusionarán con John Gill Elementary.
  • La escuela Adelante Spanish Immersion cerrará sus puertas y se fusionará con Selby Lane Elementary.
  • La escuela Fair Oaks cerrará sus puertas y sus alumnos se integrarán a Taft, que es la más cercana. Si así lo prefieren, los estudiantes tendrán prioridad para cambiarse a cualquier otra escuela del Distrito.
  • La escuela Hawes Elementary cerrará y sus estudiantes se integrarán a Rossevelt, Henry Ford y John Gill. Si eligen otra escuela también tendrán prioridad de transferencia.

Otra opción que se contempla es la de cerrar las oficinas del Distrito Escolar de Redwood City ubicadas en el centro de la ciudad y rentar la propiedad, que cuenta con una muy buena ubicación. Si esto se logra, las oficinas se mudarían a una de las escuelas que serán cerradas.

RELACIONADOS:Educación PúblicaLocal

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.