null: nullpx
Coronavirus

Cinco empleados de un hospital en el norte de California estuvieron expuestos al coronavirus

El Departamento de Salud del condado de Santa Clara confirmó que el primer paciente infectado con el coronavirus acudió a buscar atención médica al Good Samaritan Hospital de San José, y que para evitar una propagación del virus los trabajadores de salud fueron puestos en cuarentena domiciliaria.
5 Feb 2020 – 07:55 PM EST

SAN JOSÉ, California. – Autoridades de salud del norte de California rompieron el hermetismo que mantenían sobre los cuatro casos de coronavirus que se reportaron en la región a lo largo del fin de semana y que elevaron a seis el total de contagios en el estado.

Luego de varios días de guardar silencio sobre los centros médicos a los que acudieron los infectados, este martes el Departamento de Salud del condado de Santa Clara confirmó que el primer paciente que contrajo el virus tras viajar a Wuhan, China, buscó atención médica en el Good Samaritan Hospital de San José.

Los funcionarios de salud revelaron que a raíz de ese evento al menos cinco empleados del nosocomio estuvieron expuestos al coronavirus, por lo que fueron puestos en una cuarentena domiciliaria hasta el próximo 11 de febrero para proteger a la comunidad y evitar la posible propagación del virus.

Por otro lado, la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado de San Benito indicó que los dos casos que reportaron el fin de semana presentaron complicaciones de salud la noche del domingo y tuvieron que ser trasladados al Centro Médico de la Universidad de California en San Francisco para recibir atención médica.

“Se determinó que ambos pacientes necesitaban ser admitidos en un hospital equipado para un cuidado de salud de más alto nivel. Los pacientes fueron trasladados fuera del condado de San Benito en una ambulancia especial”, dijo el doctor Marty Fenstersheib del Departamento de Salud local.

California, el estado con más casos

El número de pacientes infectados con el nuevo coronavirus en Estados Unidos se elevó a 11 este fin de semana, lo que colocó a California como el estado con más pacientes contagiados por la cepa 2019-nCov con un total de seis.

El pasado domingo las autoridades de salud de los condados de San Benito y Santa Clara, en el norte de California, informaron de los contagios de tres nuevos pacientes que fueron confirmados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés). Dos días antes, el viernes, se había reportado el primer caso en el Área de la Bahía que correspondía a un hombre que regresó de Wuhan, China, vía el aeropuerto internacional de San José.

Los dos casos más recientes en el estado, que ahora se sabe están internados en un hospital de San Francisco, representan la segunda ocasión en que el virus se transmite de persona a persona en los Estados Unidos. Se trata de una pareja del condado de San Benito en donde, según los funcionarios de salud, el esposo viajó recientemente a China, y al volver, contagió a su mujer.

El Departamento de Salud del condado de Santa Clara dijo que el segundo caso en el Área de la Bahía corresponde a una mujer que se encuentra visitando a familiares que viven en la región. La poca información que se compartió al respecto detalla que la paciente arribó al condado el pasado 23 de enero y desde entonces salió de su domicilio en dos ocasiones para buscar asistencia médica.

Los funcionarios de salud explicaron que la paciente nunca estuvo lo suficientemente enferma para ser hospitalizada y que tanto ella como los familiares con los que se está quedando se mantienen aislados y son monitoreados por las autoridades locales.

De momento se sabe que los dos casos del condado de Santa Clara no están vinculados, pero comparten ciertas características en común: los dos estuvieron en Wuhan, la ciudad china epicentro del brote; se han mantenido en una cuarentena autoimpuesta, y acudieron a dos centros de salud en busca de ayuda.

El sur de California

Los primeros dos casos de coronavirus reportados en California ocurrieron en los condados de Los Ángeles y Orange. Si bien los contagios no están relacionados, los casos son casi idénticos a los del Área de la Bahía.

Ambos pacientes estuvieron de visita en Wuhan, comenzaron a experimentar síntomas a su regreso y buscaron ayuda de las autoridades de salud locales. A diferencia del resto de los contagios, los del sur de California fueron hospitalizados como medida de prevención, pero se encuentran en estables.

Como protocolo obligado, los funcionarios de salud pública están trabajando para identificar a las personas que pudieron haber "tenido un contacto personal cercano con estas personas, incluidos amigos, familiares o profesionales de la salud, para vigilarlos en busca de signos y síntomas de enfermedad y tomar medidas para prevenir la propagación del virus", dijeron en un comunicado.

Por su parte, el Departamento de Salud estatal indicó que trabaja de manera cercana y coordinada con los expertos del CDC y otras autoridades locales para hacer frente a los contagios.

“El nuevo coronavirus es una seria preocupación para las autoridades de salud pública, sin embargo, el riesgo para el público en general en California se mantiene bajo. Por ahora solo hemos tenido un caso de contagio de persona a persona y fue de un paciente infectado a su esposa. Ambos están en condición estable”, dijo Sonia Angell, directora del Departamento de Salud Pública de California.

Restricciones de entrada

El gobierno chino actualizó este lunes las cifras de afectados por el brote de coronavirus de Wuhan e indicó que el número de fallecidos se elevó a 426, mientras que los casos confirmados rebasan los 20,000.

Ante este panorama y la rápida propagación del virus, a partir de este domingo entraron en vigor las nuevas restricciones de viaje implementadas por las autoridades federales para los viajeros que arriben a Estados Unidos en vuelos provenientes de China.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), los ciudadanos estadounidenses que viajen a la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, estarán sujetos a 14 días de cuarentena obligatoria, mientras que los ciudadanos estadounidenses que han estado en otras partes de China se someterán a un examen de salud en el aeropuerto y podrían ser sometidos a 14 días de cuarentena domiciliaria.

Con la excepción de las personas que visiten a familiares directos en los Estados Unidos, así como a residentes permanentes de EEUU y miembros de la tripulación, a todos los demás pasajeros provenientes de China que lleguen por los aeropuertos de Los Ángeles y San Francisco se les negará la entrada al país.

Desde hace días, el DHS informó que las terminales aéreas LAX y SFO están entre los 11 aeropuertos en Estados Unidos a los que se desviarán todos los vuelos procedentes de China, por lo que la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) ha establecido protocolos mejorados de inspección en esos aeropuertos y tiene la capacidad de poner en cuarentena a los pasajeros en caso de ser necesario.

¿Qué es el coronavirus? Lo que tienes que saber sobre el virus que surgió en China y llegó a EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.