SAN FRANCISCO, California. – Una controversial medida aprobada por los supervisores de San Francisco le dará a la Policía local la facultad de monitorear las transmisiones en vivo captadas por cámaras de seguridad privadas de negocios y viviendas.
Nueva medida permite a Policía de San Francisco monitorear en vivo las cámaras de seguridad privadas
La legislación aprobada por los supervisores tendrá una duración de 15 meses y le permitirá a la Policía tener acceso a las señales en vivo de las cámaras de seguridad de viviendas y negocios sin necesidad de contar con la orden de un juez.

La legislación le da luz verde a un programa de vigilancia que tendrá una duración de 15 meses y detalla las circunstancias en las que los oficiales podrán tener acceso a esas señales de video privadas en tiempo real sin necesidad de obtener una orden firmada por un juez, siempre y cuando los dueños otorguen su permiso.
El programa fue aprobado este martes con una votación de 7 contra 4 y representa un compromiso entre la alcaldesa London Breed y el supervisor Aaron Peskin, quienes en su momento manifestaron la intención de incluir medidas relacionadas con la videovigilancia en la boleta electoral de junio pasado.
¿Qué implica la nueva medida de videovigilancia?
La política aprobada por los supervisores detalla que la Policía puede requerir hasta 24 horas de acceso a las señales de video en vivo bajo tres circunstancias: cuando se trata de una emergencia que amenaza la vida de residentes, para coordinar el despliegue de oficiales durante un evento de gran magnitud en el que existen riesgos de seguridad, y para llevar a cabo una investigación criminal.
Esta última opción únicamente será válida cuando un oficial o detective cuente con la autorización directa por escrito de un capitán o un funcionario de mayor jerarquía dentro de la corporación.
La medida encontró fuerte oposición por parte de miembros de la comunidad y organizaciones, incluida la Barra de Abogados de San Francisco, según detalla el diario The San Francisco Chronicle.
Y es que sus críticos temen que esta nueva política sea el parteaguas para un sistema de vigilancia masiva donde no existan restricciones, el cual estaría por encima de los derechos a la privacidad de residentes y visitantes por igual.
London Breed y la Policía celebran la medida
La alcaldesa London Breed justificó la aprobación de la nueva política como una herramienta para “responder a los retos que representan para la ciudad el crimen organizado, homicidios, violencia generada por armas de fuego y abuso policíaco”, entre otros crímenes.
Recientemente, Breed también impulsó la aprobación de un presupuesto de seguridad que incluía fondos para contratar a 200 nuevos elementos en el Departamento de Policía de San Francisco en medio de una ola de criminalidad en las calles.
Por su parte, la Policía de San Francisco señaló que la nueva política clarifica las instancias en las que los oficiales pueden utilizar las cámaras de “residentes e individuos que quieren combatir al crimen en esta ciudad”.
“Las cámaras son herramientas necesarias que pueden ayudar en la identificación, arresto y acusación de personas involucradas en actividades criminales. El sistema de justicia criminal depende de la participación de víctimas y testigos. El video que ellos proveerán incrementará su habilidad para buscar justicia”, escribió la corporación en un comunicado.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas






