null: nullpx
Facebook

California revela investigación contra Facebook por posibles violaciones a la privacidad de los usuarios

El fiscal estatal Xavier Becerra indicó que la querella contra la compañía comenzó en junio de 2018 en respuesta al escándalo de Cambridge Analytica y agregó que están buscando una orden judicial para obligar a Facebook a entregar documentos relacionados con la investigación.
6 Nov 2019 – 5:26 PM EST

SAN FRANCISCO, California. – La Fiscalía de California reveló que lleva casi un año y medio investigando a Facebook por presuntas violaciones a la privacidad de los usuarios y recientemente presentó una demanda judicial para obligar a la compañía a entregar documentos requeridos por las autoridades estatales.

El fiscal Xavier Becerra indicó en documentos judiciales que la querella comenzó a principios de junio de 2018 en respuesta al escándalo de Cambridge Analytica, la compañía que tuvo acceso a los datos de 87 millones de estadounidenses a través de Facebook con el propósito de usarlos para crear campañas de desinformación relacionadas con las elecciones.

Pero con el tiempo, la averiguación de las autoridades estatales se convirtió “en una investigación para determinar si Facebook ha violado las leyes de California mediante engaños a los usuarios e ignorando sus propias políticas al permitirle a terceros un amplio acceso a los datos de los usuarios”.

Para responder a los cuestionamientos sobre el caso de Cambridge Analytica, Facebook se tomó casi un año y los documentos que le entregó a la Fiscalía estatal fueron “evidentemente inadecuados”, detalló el procurador Xavier Becerra. Como seguimiento a la investigación, el 17 de junio de 2019 las autoridades de California le enviaron a la compañía un segundo interrogatorio que arrojó una “respuesta deficiente” por parte de Facebook.

“No nos queda otra opción más que buscar una orden judicial que obligue a Facebook a acatar los citatorios que hemos girado como parte de nuestra investigación”, dijo Becerra en un comunicado. En el documento presentado en la Corte Superior de San Francisco la Procuraduría estatal acusó a la compañía de no responder a 19 de las 27 preguntas enviadas en un cuestionario, además de ofrecer respuestas parciales a seis de esos cuestionamientos y negarse a entregar documentados requeridos en otras seis ocasiones.

“Facebook también se ha negado de manera total a revelar comunicaciones que involucran a los altos ejecutivos de la empresa”, por lo que, con la orden judicial, el fiscal Becerra espera tener acceso a los correos electrónicos de líderes de la compañía de la talla de Mark Zuckerberg o Sheryl Sandberg.

A través de un breve comunicado, Will Castleberry, vicepresidente de políticas locales y estatales de Facebook, dijo que la compañía “ha cooperado de manera extensa con la investigación del estado de California” y que a la fecha han entregado “miles de páginas de respuestas escritas y cientos de miles de documentos”.

Multa histórica a Facebook

Este verano y tras 16 meses de investigaciones, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) impuso una multa sin precedentes a Facebook por violaciones a la privacidad y protección de los datos de sus millones de usuarios.

“La multa de $5,000 millones a Facebook es la mayor impuesta a una compañía por violar la privacidad de los consumidores. Es 20 veces mayor que cualquier multa por privacidad de datos impuesta a nivel mundial”, anunció entonces la FTC.

Además de la multa, las autoridades federales le ordenaron a la empresa reestrucurar sus términos de privacidad y establecer nuevos mecanismos para asegurar que sus ejecutivos asuman responsabilidades por las decisiones que toman a la hora de regular la protección de la información de sus usuarios. Las fallas en este sentido podrían significarle nuevas sanciones civiles o penales, advirtió la FTC, pues el acuerdo establece que los reguladores federales pueden revisar las decisiones que el gigante de las redes sociales tome en las próximas dos décadas.

"A pesar de las promesas repetidas de Facebook a sus miles de millones de usuarios alrededor del mundo sobre que podrían controlar la forma como compartían su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores", reclamó el presidente de la FTC, Joe Simons. "La Comisión se toma muy en serio la privacidad de los consumidores y emitirá las órdenes que sean necesarias para que la ley se cumpla en su totalidad".

Solo en 2018, Facebook tuvo ganancias de $55,800 millones de dólares, según la FTC. Por ello, dos de los cinco miembros de la comisión —Rohit Chopra y Rebecca Kelly Slaughter— se opusieron al acuerdo a inicios de mes y dijeron que hubieran preferido un juicio en el que se buscaran penas monetarias más severas para la red social.

La FTC informó que WhatsApp, Instagram y Messenger, que forman parte del conglomerado de Facebook, también deben atenerse a los términos del acuerdo.

La multa del órgano regulador se lleva a cabo después de una investigación de más de un año. En marzo de 2018 se conoció que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar datos de 87 millones de usuarios de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.

"Soy el responsable por lo ocurrido": las respuestas de Mark Zuckerberg a los senadores en Washington (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés