null: nullpx
Desamparados

California le pide al gobierno de Trump terrenos prestados para albergar a los desamparados del estado

La solicitud está alineada con la orden ejecutiva que Newsom firmó hace unas semanas para que las distintas oficinas estatales identifiquen terrenos y propiedades -incluidas aquellas cercanas a carreteras- que puedan usarse para construir viviendas exclusivas para personas sin techo.
25 Ene 2020 – 08:33 PM EST

SAN FRANCISCO, California. – El gobierno de California le solicitó a la administración del presidente Donald Trump una lista de terrenos federales excedentes que el estado pueda emplear para construir viviendas para personas sin techo.

El gobernador Gavin Newsom hizo la petición a través de una carta enviada esta semana a Ben Carson, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, en medio de las dudas que existen en la Casa Blanca sobre si las autoridades estatales están haciendo lo suficiente para combatir la crisis de vivienda e indigentes que afecta a California.

La iniciativa es similar a la que se incluye en la orden ejecutiva que Newsom firmó hace unas semanas para que las distintas dependencias del estado identifiquen los terrenos y propiedades -incluidas aquellas cercanas a carreteras- que puedan usarse para albergar desamparados.

“Ustedes (el gobierno federal) podrían igualar nuestro compromiso al proveer a los gobiernos locales de California de terrenos federales en desuso para que se puedan construir viviendas para los desamparados”, escribió el gobernador en la misiva.

Ante los embates de la administración de Trump contra los líderes de California por el tema de los desamparados, Newsom anticipó que cualquier ayuda que ofrezcan las autoridades federales debe estar al nivel de los esfuerzos estatales para frenar este problema.

“Espero que se comprometan a encontrar soluciones completas que vayan más allá de los campamentos temporales para desamparados. Un despliegue de ayuda de emergencia efectivo debe incluir el compromiso de destinar fondos para la construcción de viviendas, de lo contrario se estaría corriendo el riesgo de crear campamentos fijos en terrenos federales”, advirtió el mandatario estatal.

Falta de vivienda y población "sin techo"


La crisis de desamparados en California está alcanzando nuevos límites. El estado necesita construir alrededor de 180,000 nuevas unidades de vivienda cada año para cumplir con la demanda de sus casi 40 millones de residentes. Sin embargo, durante la última década se ha quedado corto con un promedio de 80,000 casas, según datos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California.

Por si fuera poco, en regiones afluentes como Silicon Valley los problemas asociados con la crisis de vivienda afectan cada vez más a sus residentes. Las sólidas condiciones económicas generadas por el sector tecnológico han traído consigo consecuencias graves como los exorbitantes precios para la compra y renta de inmuebles: por ejemplo, mientras a nivel nacional una familia requiere de ingresos anuales de $61,453 para poder comprar una casa a precio de mercado, en el Área de la Bahía es una misión imposible poder financiar una vivienda con ese salario.

En San José, por ejemplo, la ciudad con mayor población hispana en la región, una familia debe ganar alrededor de $255,000 anuales para poder financiar una casa. En contraste, la familia promedio gana menos de la mitad y el precio de una vivienda oscila alrededor de los $1.2 millones de dólares. El panorama es igual de desolador en San Francisco, donde el costo promedio de una casa es de $952,200 y una familia tiene que ganar casi $199,000 anuales para poder adquirirla.

La crisis generada por los elevandos precios de la vivienda va de la mano con la crisis de indigentes y desamparados: cifras recientes que forman parte del reporte 2019 Point In Time Count, un censo bianual sobre las personas desamparadas, revelan que en conjunto, el número de californianos que duermen en las calles creció un 30% en los principales condados del Área de la Bahía.

El desglose del censo revela un panorama aún más desalentador para ciertas regiones: en San Francisco la población sin techo creció un 31% en comparación con la de 2017, mientras que en el condado de Alameda subió al 43%. Por su parte, el condado de Santa Clara registró un crecimiento de 31%, pero si se aísla a San José, la décima ciudad más grande del país y uno de los principales enclaves de Silicon Valley, la cifra se dispara al 42%.

Así son las casas rodantes en las que el gobierno de California quiere albergar a cientos de indigentes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés