La Asamblea legislativa de California aprobó con una abrumadora mayoría la iniciativa de ley AB 4, que busca extender la elegibilidad de la cobertura de salud a las personas de bajos recursos de todas las edades, sin importar su estatus migratorio.
California está un paso más cerca de ofrecer seguro médico a todos los indocumentados de bajos recursos
La iniciativa de ley AB 4 fue aprobada este martes en la Asamblea legislativa con 44 votos a favor y 11 en contra. La medida busca ampliar los beneficios de Medi-Cal a todas las personas mayores de 19 años sin importar su estatus migratorio.

De ser aprobada en el Senado estatal, la propuesta de los asambleístas Joaquín Arámbula, Rob Bonta, David Chiu, Lorena González y Miguel Santiago, ampliaría los servicios de Medi-Cal a todos los indocumentados mayores de 19 años. La medida fue avalada este martes con 44 votos a favor y 11 en contra.
Iniciativas similares en el pasado han fracasado en la legislatura estatal ante la inviabilidad de proveer una fuente de financiamiento específica para cubrir esos gastos que, según análisis legislativos, podrían ascender a los $400,000 millones. Actualmente el Senado discute otra propuesta sobre la cobertura de salud, la SB 29, que busca extender el seguro médico subsidiado que ofrece Medi-Cal a los adultos mayores de 65 años, aun cuando no se encuentren en el país de manera legal.
#AB4 PASSES 44-11! Likely more will add on. Great work to the entire #Health4All coalition! pic.twitter.com/s2bY6xaj7L
— Rachel Linn Gish (@RachelLG83) May 28, 2019
El apoyo del gobernador
Desde su primer día en el cargo, el gobernador Gavin Newsom anunció que una de sus prioridades es expandir el sistema de salud estatal Medi-Cal, para que todos los californianos tengan seguro médico, incluyendo los indocumentados.
Entre sus planes está restaurar el mandato individual al menos en California, pues este fue eliminado en 2017 a nivel federal con la aprobación de la reforma tributaria promovida por el presidente Donald Trump. Con el dinero recaudado de aquellos que se vean obligados a pagar la multa por no tener seguro se subsidiaría en parte la expansión del sistema de salud.
En la actualidad, California es el único estado del país que ofrece cobertura de salud para los menores de 19 años que no tienen papeles, por ejemplo. Y aun así, más de dos millones de residentes viven sin tener seguro, la mayoría por no ser elegibles para Obamacare debido a su estatus migratorio. Esto es lo que quiere cambiar el nuevo gobernador y lograr que todos tengan seguro médico, sin importar su edad o estatus migratorio.
Salud para todos
California redujo significativamente el porcentaje de personas sin cobertura médica desde que entró en vigor la ley de salud de Barack Obama, pero aproximadamente el 7% de sus residentes siguen sin tener cobertura médica. Muchos son inmigrantes que están en el país sin permiso de residencia y por lo tanto no están habilitados para acogerse a los programas del estado.
Los fondos federales cubren al menos la mitad, y a veces hasta el 95%, de la cobertura de ciudadanos y residentes legales que se acogen al programa Medi-Cal, pero el estado tendría que cubrir la totalidad de los costos de la gente que está en el país ilegalmente.
La expansión del acceso a cobertura médica ha sido un tema delicado en la legislatura californiana, que ha sido fuertemente presionada por sectores liberales del estado para que ofrezca cobertura gratuita a todo el mundo, sin importar su estatus migratorio.
Notas Relacionadas












