null: nullpx
Crímenes

Autoridades alertan por racha de robos de autopartes en el este de la Bahía

En las últimas semanas se han reportado al menos 14 robos de convertidores catalíticos en la ciudad de Berkeley. La Policía le pide a la comunidad estacionarse siempre en una zona bien iluminada.
31 Jul 2019 – 7:54 PM EDT

En las últimas semanas los ladrones de auto partes en el este de la Bahía tienen un nuevo objetivo: los convertidores catalíticos. El reciente aumento en el robo de estas piezas en la ciudad de Berkeley tiene en alerta a las autoridades de la ciudad.

La Policía de Berkeley informó que, desde el 20 de julio, se han reportado robos de este componente a al menos 14 vehículos en toda la ciudad, por lo que urge a la comunidad a tomar precauciones.

Los delitos, explican las autoridades, suelen ocurrir durante las primeras horas de la mañana, en la oscuridad. En la mayoría de los casos, los ladrones se han fijado como objetivo los vehículos modelo Toyota Prius. En un video compartido por las autoridades, se puede observar la facilidad y rapidez con la que este tipo de robo puede ocurrir.

Las autoridades advirtieron que los delincuentes aprovechan el peso ligero de este tipo de automóvil, lo que hace que sea más fácil levantarlo con un gato hidráulico. Después utilizan una sierra eléctrica portátil para cortar rápidamente el convertidor catalítico de la parte inferior del auto.

A la luz de esta racha de robos en la ciudad, el Departamento de Policía de Berkeley recomienda a la comunidad lo siguiente:

  • De ser posible, considere estacionarse en la cochera de su casa.
  • Si se estaciona en la entrada de su garaje, considere usar o agregar una luz de detección de movimiento para iluminar su camino de entrada.
  • Si está estacionando en la calle, hágalo en un área bien iluminada.
  • Si ve algo sospechoso, como a alguien trabajando en la parte inferior de un automóvil en medio de la noche, repórtelo de inmediato.

¿Qué es un convertidor catalítico?



Los vehículos de combustión interna vienen equipados con un elemento llamado convertidor catalítico, el cual es uno de los componentes más importantes para el control de las emisiones de gases contaminantes resultantes de la combustión producida por los motores.

Su principal función es transformar los gases contaminantes resultantes de la quema de combustible en otros gases más amigables con el medio ambiente. Este elemento se encuentra localizado debajo del vehículo a lo largo de la tubería del sistema de escape después del sensor de oxígeno.

Esta pieza puede costar entre $900 y $1,700 para los distintos modelos de Toyota Prius. Para los ladrones estas autopartes representan dinero rápido, ya que lo pueden vender a centros de reciclaje o en el mercado negro.

También te puede interesar:



En fotos: 10 recomendaciones para evitar ser víctima del robo de tus datos financieros

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:CrímenesAsaltos y Robos

Más contenido de tu interés