SAN JOSÉ, California. – Funcionarios de salud del condado de Santa Clara alertaron sobre un preocupante aumento de casos de coronavirus vinculado a por lo menos siete nuevas variantes que circulan en la región y se cree son más contagiosas y resistentes a las vacunas, las cuales podrían frenar el progreso para terminar con la pandemia.
Preocupa aumento de casos de coronavirus vinculados a variantes en el condado de Santa Clara
Funcionarios de salud del condado de Santa Clara urgieron a los residentes a no viajar durante las vacaciones de primavera ante la presencia de al menos siete variantes de coronavirus en la región.

El anuncio llega en medio de una reapertura económica más amplía en la Bahía de San Francisco, con seis condados en la fase naranja y al menos uno con miras a avanzar a la amarilla en las próximas semanas, lo que significa que muchos establecimientos podrán operar sin restricciones de capacidad.
Y con las vacaciones de primavera en puerta, las autoridades de salud urgieron a sus residentes a evitar los viajes o someterse a una cuarentena en caso de hacerlo, además de continuar aplicando medidas de prevención como el uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y distanciamiento social.
“La secuencia genómica nos está permitiendo confirmar lo que ya suponíamos, que es la presencia y el desafortunado aumento de variantes (de covid-19) en nuestra comunidad. Ya estamos viendo repuntes en otras partes del país que son posiblemente impulsados por las variantes”, dijo la doctora Sara Cody, directora de salud local.
A la fecha, el condado de Santa Clara ha detectado cientos de casos de al menos siete variantes que circulan en la comunidad, entre ellas algunas catalogadas de mayor tasa de transmisión e incluso ligeramente más resistentes a las vacunas contra el coronavirus.
Las más recientes son dos casos de las cepas B.1.525 y B.1.526, detectados por primera vez en Nueva York, los cuales se suman a los 92 de la variante del Reino Unido, tres de la sudafricana y una de la originaria de Brasil, además de más de 1,000 de las cepas B.1.427 y B.1.429 que circulan ampliamente en California.
En una carrera contrarreloj, el aumento de las variantes amenaza con trastocar los esfuerzos del condado para vacunar a tiempo a todos sus residentes. El Departamento de Salud señaló en un comunicado que “enfrentan un suministro de vacunas inadecuado” que no ha conseguido aumentar en las últimas semanas.
“Conforme la elegibilidad se expande a los mayores de 50 años y el 15 de abril a los mayores de 16 años, necesitamos más dosis para vacunar a todos los que esperan en fila, particularmente a los miembros de las comunidades más afectadas por la pandemia.





















