SAN JOSÉ, California. – Los esfuerzos para vacunar contra el coronavirus a la comunidad del sur de la Bahía de San Francisco se redoblarán en los próximos días con la llegada de más dosis al condado de Santa Clara, en un momento en que los funcionarios de salud locales confirmaron la presencia de la variante brasileña del virus en la región.
Variantes de coronavirus de Brasil, Sudáfrica y Reino Unido, presentes en el Área de la Bahía
La nueva cepa brasileña hallada en el condado de Santa Clara se suma a los dos casos confirmados de la variante B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica, y a los 19 de la B.1.1.7, que llegó desde el Reino Unido.

El Departamento de Salud informó que un caso de la cepa P.1, identificada por primera vez en Brasil, fue encontrada en un residente del condado que se sometió a una prueba de coronavirus a mediados de marzo tras regresar de un viaje fuera del estado.
La presencia de la variante se pudo confirmar gracias a que la muestra fue seleccionada de manera aleatoria para realizarle los análisis de secuencia genómica, que permiten identificar la cepa que porta cada individuo contagiado.
“Los esfuerzos para vacunar a las personas lo más rápido posible son mucho más importantes conforma la prevalencia de variantes de covid-19 sigue aumentando en nuestra región”, dijeron los funcionarios de salud en un comunicado.
La cepa brasileña en el condado de Santa Clara se suma a los dos casos confirmados de la variante B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica, y a los 19 de la B.1.1.7, que llegó desde el Reino Unido.
Las autoridades de salud señalaron que la presencia de estas variantes en la región es un importante recordatorio para que la comunidad continúe implementando las medidas de prevención como usar cubrebocas, lavarse las manos de manera frecuente y mantener distancia social.
De acuerdo con investigaciones recientes, las cepas del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil han sufrido modificaciones a la proteína que les permite adherirse a las células humanas, lo que las vuelve más contagiosas que la original.
En el caso de la cepa B.1.1.7, algunos estudios han encontrado que se puede propagar hasta 70% más rápido, mientras que la B.1.351 parece reducir ligeramente el porcentaje de efectividad de ciertas vacunas contra el coronavirus.
















