OAKLAND, California. – Los condados de Alameda y Santa Cruz avanzaron este martes a la fase naranja de la escala de reapertura estatal, lo que les permitirá relajar las restricciones y límites de capacidad para los negocios y por primera vez en meses permitir la operación de bares.
Condados de Alameda y Santa Cruz relajan restricciones para avanzar a la fase naranja
A la fecha suman seis los condados del Área de la Bahía que han avanzado a la fase naranja: Alameda, Marin, San Francisco, San Mateo, Santa Clara y Santa Cruz, lo que les permite reabrir bares y ampliar la capacidad en otros negocios.
Con el cambio, suman seis los condados del Área de la Bahía que dejan atrás la fase roja: Alameda, Marin, San Francisco, San Mateo, Santa Clara y Santa Cruz, mientras que Sonoma, Napa, Solano y Contra Costa mantendrán las restricciones de ese nivel.
Además, a partir del 1 de abril los centros deportivos, de espectáculos y parques de diversiones podrán realizar eventos públicos con capacidad limitada siempre y cuando su condado permanezca en la fase roja, lo que abre la puerta una vez más a que los deportes profesionales reciban a sus aficionados.
Los comercios que retomen operaciones o amplían su capacidad deberán hacerlo cumpliendo con los protocolos de prevención de contagios de covid-19, que incluyen colocar señalamientos en las entradas que adviertan sobre el uso obligatorio de cubrebocas y la práctica del distanciamiento social.
Esquema multicolores
En la fase naranja, los restaurantes pueden servir comida en espacios cerrados siempre y cuando limiten su capacidad al 50% o a un máximo de 200 clientes, mientras que las tiendas minoristas y centros comerciales podrán operar sin restricciones de capacidad, con la excepción de que las áreas comunes de alimentos deberán mantenerse al 50%.
Los mismos límites de capacidad de 50% aplican para museos, zoológicos y cines que se encuentren en interiores, pero no así para los gimnasios, que solo tendrán la opción de recibir clientes sin rebasar el 25% de su capacidad.
Bajo este sistema, las autoridades de salud han estado reasignando a los condados a un nuevo nivel cada siete días; sin embargo, las jurisdicciones pueden retroceder múltiples fases en lugar de una por una en caso de un repunte de casos de coronavirus.
Desde el inicio de la pandemia, muchos de los condados del Área de la Bahía han anunciado las restricciones para negocios de manera coordinada, aunque mientras el esquema de colores estuvo vigente, varias jurisdicciones pudieron levantar de manera unilateral ciertas prohibiciones para las industrias más golpeadas por la pandemia.
El regreso al sistema de monitoreo con niveles de colores también les permite a los condados endurecer las restricciones establecidas por el gobierno estatal para esa fase, por lo que se les recomienda a los negocios y residentes revisar cuáles son las prohibiciones vigentes en su ciudad.

















