Coronavirus
Así funciona el rociador nasal contra el coronavirus creado por científicos de la Universidad de California
Los investigadores de UCSF describen a la nueva molécula como "un parche" que funciona como uno de los antivirales más potentes contra el coronavirus que se hayan descubierto hasta el momento.

Mientras el mundo entero se encuentra a la espera de una vacuna con la que finalmente se pueda controlar la pandemia de coronavirus, científicos de la Universidad de California en San Francisco han desarrollado un rociador nasal que puede frenar la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad.
Universidad de California en San Francisco
El equipo diseñó una molécula sintética, lista para producción masiva, que hace el trabajo de una “camisa de fuerza” para la maquinaria que le permite al virus infectar las células humanas, un avance que califican como “uno de los antivirales más potentes contra el coronavirus que se hayan descubierto hasta el momento”. En la imagen, Nick Hoppe, investigador de UCSF, trabaja en el laboratorio del campus Mission Bay.
Universidad de California en San Francisco
Por el momento los científicos han realizado pruebas con la molécula en forma de un aerosol -llamado “AeroNabs”- que puede ser administrada a través de un inhalador o un rociador nasal. En la imagen, Bryan Faust examina una representación 3D de una partícula del coronavirus.
Universidad de California en San Francisco
“Si se usa una vez al día, AeroNabs puede proveer una poderosa y confiable protección contra el coronavirus hasta que una vacuna esté disponible”, aseguran los expertos de UCSF.
Universidad de California en San Francisco
Los investigadores que desarrollaron la fórmula se encuentra en conversaciones con socios comerciales para amplificar la producción y las pruebas clínicas de AeroNabs, que bien podría ser una de las opciones más innovadoras y accesibles para combatir la pandemia. En la imagen, el doctor Aashish Manglik, en el laboratorio de Mission Bay.
Universidad de California en San Francisco
“Siendo mucho más efectivo que los equipos de protección personal (como cubrebocas, guantes y escudos faciales), vemos a AeroNabs como una forma de protección personal molecular que puede servir como un ‘parche’ importante hasta que una vacuna nos brinde una solución más permanente al covid-19”, dijo Peter Walter (a la izquierda), coinventor de la fórmula.
Universidad de California en San Francisco
Además de su bajo costo de producción y la posibilidad de que se venda en las farmacias sin necesidad de receta médica, los investigadores creen que su aerosol nasal puede representar “una línea de defensa más permanente” para las personas que no puedan tener acceso a una eventual vacuna o que no respondan a sus efectos.
Universidad de California en San Francisco



