null: nullpx
Incendios

Agentes estatales y federales revisan evidencia digital tras el incendio en una zona de refinerías del este de la Bahía

Los investigadores del incendio en la planta de almacenamiento de combustibles NuStar ejecutaron una orden de cateo este miércoles para recuperar evidencia que les permita determinar las causas del fuego.
17 Oct 2019 – 09:21 PM EDT

SAN FRANCISCO, California. – Investigadores locales, estatales y federales ejecutaron una orden de cateo esta mañana en las instalaciones de la planta de almacenamiento de combustible NuStar, donde la tarde del martes dos tanques con miles de galones de etanol ardieron en llamas y provocaron una emergencia que se prolongó por mas de 7 horas en el condado de Contra Costa.

Personal de bomberos del condado, Cal Osha y la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos llegaron a zona del fuego en punto de las 11:30 para recuperar evidencia que les ayude a determinar las causas del incendio que obligó a las autoridades locales a emitir una alerta por emisiones contaminantes peligrosas y a cancelar las clases en al menos un distrito escolar.

Steve Hill, vocero del Departamento de bomberos, explicó que el monitoreo de la zona que han realizado a lo largo de la tarde de este miércoles disipó cualquier amenaza de que el incendio se pueda reavivar, por lo que el personal de las distintas brigadas de bomberos que se encuentran en la zona comenzará a retirarse.

La investigación para determinar las causas del fuego, que consumió dos tanques con 250,000 galones de etanol, se mantendrá activa durante los próximos días, sin embargo, el control de la planta almacenadora regresará a manos de la compañía NuStar.

Hill agregó que en el transcurso de este miércoles pudieron restablecer la energía eléctrica en las instalaciones, lo que les permitió a los investigadores revisar evidencia digital que incluye, entre otras cosas, material de cámaras de video.

El incendio se reportó poco antes de la 1:50 pm de este martes en la planta de almacenamiento de combustibles NuStar Energy, ubicada justo a un lado de la refinería Phillips 66, en los límites entre las localidades de Rodeo y Crockett, en el condado de Contra Costa. Para las 8:58 pm, las autoridades informaron que la emergencia había terminado.

Más de 40 brigadas conformadas por al menos 200 bomberos de varias ciudades de la región llegaron hasta el número 90 de la avenida San Pablo para hacerle frente no solo al fuego que ardía en los tanques de almacenamiento, sino también a varios incendios de vegetación aledaños que consumieron por lo menos 15 acres de maleza.

Una columna de humo que se ve en toda la Bahía de San Francisco: así es el incendio en la refinería NuStar (fotos)

Loading
Cargando galería

Químicos peligrosos

Mientras las llamas ardían, los residentes de las localidades de Rodeo y Crockett estuvieron bajo una alerta de resguardo mediante la cual las autoridades les pidieron permanecer dentro de sus viviendas y sus centros de trabajo con puertas y ventanas cerradas debido a la emisión de materiales peligrosos. Además, alrededor de una veintena de personas de la zona no incorporada de Tormey fueron evacuadas.

A diferencia de los incendios que suelen sofocar a diario, el de la refinería NuStar presentó un reto mayor para las más de 40 brigadas de bomberos que trabajaron de manera coordinada por horas para mitigar la emergencia.

El Departamento de Bomberos del condado de Contra Costa confirmó que los dos tanques que terminaron envueltos en llamas contenían cerca de 250,000 galones de etanol, un compuesto químico flamable que se utiliza como aditamento para mejorar la calidad de las gasolinas.

La agencia dijo que, de los otros dos tanques de almacenamientos amenazados por las llamas, uno tenía en su interior combustible para aviones y el otro se encontraba vacío, pero el trabajo de los bomberos evitó que el fuego se extendiera a estos.

Al tratarse de un incendio químico, los más de 200 brigadistas utilizaron una espuma especial que previene que el material flamable entre en contacto con el oxígeno y mantenga avivadas las llamas. Una buena parte de los elementos se dedicaron además a combatir los incendios de vegetación que surgieron a raíz del fuego en la refinería, los cuales consumieron por lo menos 15 acres de vegetación antes de que los bomberos pudieran detener su avance.

Más del tema:



Los vecinos hispanos que viven junto a la refinería de Phillips 66

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés