null: nullpx
Incendios

Bomberos logran controlar incendio en una zona de refinerías en el este de la Bahía

La emergencia en la planta de almacenamieto de combustible NuStar, en el condado de Contra Costa, obligó a las autoridades a emitir una alerta por emisiones de material contaminantes y a cerrar la carretera I-80, desde Hercules hasta Vallejo, por varias horas.
Publicado 16 Oct 2019 – 10:13 PM EDT | Actualizado 16 Oct 2019 – 12:48 AM EDT

SAN FRANCISCO, California. – Tras más de 7 horas combatiendo un incendio que generó la explosión en una planta de energía de la Bahía de San Francisco, el Departamento de bomberos del condado de Contra Costa informó que el fuego, que se originó en varios tanques que almacenaban químicos y combustibles, finalmente fue controlado.

La emergencia se reportó poco antes de la 1:50 pm en la planta de almacenamiento de combustibles NuStar Energy, ubicada justo a un lado de la refinería Phillips 66, en los límites entre las localidades de Rodeo y Crockett, en el condado de Contra Costa. Para las 8:58 pm, las autoridades informaron que la emergencia había terminado.

Más de 40 brigadas conformadas por al menos 200 bomberos de varias ciudades de la región llegaron hasta el número 90 de la avenida San Pablo para hacerle frente no solo al fuego que ardía en los tanques de almacenamiento, sino también a varios incendios de vegetación aledaños que consumieron por lo menos 15 acres de maleza.

Desde recién entrada la tarde de este martes reinó la confusión entre las agencias del orden que ofrecían información que contrastaba. Los alguaciles de los condados de Contra Costa y Napa, así como las autoridades locales de Hercules, Pinole, Vallejo, Rodeo y Crockett mantenían informados a sus residentes a través de las redes sociales.

En punto de las 2:23 pm, la oficina el Sheriff del condado de Contra Costa emitió una alerta conocida como ‘shelter in place’ para una amplia zona de las localidades de Rodeo y Crockett, a través de la cual les pidieron a los residentes de la zona permanecer dentro de sus viviendas y sus centros de trabajo con puertas y ventanas cerradas debido a la emisión de materiales peligrosos. Además, alrededor de 20 residentes del asentamiento de Tormey fueron evacuadas.

Para las 9:30 pm, la alerta fue levantada para toda la región, sin embargo, el distrito encargado de monitorear la calidad del aire en el Área de la Bahía mantuvo una advertencia de monitoreo para las áreas del estrecho de Carquinez y el este de Rodeo, debido a que el humo del incendio en la refinería NuStar podría enviar partículas contaminantes a ciudades como Benicia, Martínez, Baypoint y Pittsburg.

Químicos peligrosos

A diferencia de los incendios que suelen sofocar a diario, el de la refinería NuStar presentó un reto mayor para las más de 40 brigadas de bomberos que trabajaron de manera coordinada por horas para mitigar la emergencia.

El Departamento de Bomberos del condado de Contra Costa confirmó que los dos tanques que terminaron envueltos en llamas contenían cerca de 250,000 galones de etanol, un compuesto químico flamable que se utiliza como aditamento para mejorar la calidad de las gasolinas.

La agencia dijo que, de los otros dos tanques de almacenamientos amenazados por las llamas, uno tenía en su interior combustible para aviones y el otro se encontraba vacío, pero el trabajo de los bomberos evito que el fuego se extendiera a estos.

Al tratarse de un incendio químico, los más de 200 brigadistas utilizaron una espuma especial que previene que el material flamable entre en contacto con el oxígeno y mantenga avivadas las llamas. Una buena parte de los elementos se dedicaron además a combatir los incendios de vegetación que surgieron a raíz del fuego en la refinería, los cuales consumieron por lo menos 15 acres de vegetación antes de que los bomberos pudieran detener su avance.

Una pesadilla vial

El incendio en la refinería del este de la Bahía no solo afectó la zona aledaña a la frontera entre Rodeo y Crockett, sino que auguraba desquiciar el tráfico en el este del Área de la Bahía por el resto de la tarde del martes.

Cerca de las 3:04 pm, la división Contra Costa del CHP alertó sobre los impactos que el incendio tendría en las carreteras de la región. Horas más tarde, confirmó que la carretera I-80, una de las arterias principales que une el este de la Bahía de norte a sur, permanecería cerrada en ambas direcciones en un tramo que abarca desde la autopista 4, en Hercules, hasta la carretera I-780, en Vallejo.

La oficina de la Patrulla de Caminos dijo que el bloqueo vial también paralizaría la operación del puente Carquinez y mantendría la autopista I-80 cerrada por lo menos hasta la medianoche del martes como medida de prevención. Sin embargo, alrededor de las 9:20 pm, el cuerpo de bomberos informó vía Twitter que la carretera sería reabierta a la circulación antes de lo previsto.

Al inicio del traslado verpertino, el congestionamiento vial sobre varias calles y carreteras aledañas mostraban filas de vehículos que se extendían por varias millas. El CHP está urgiendo a todos los conductores a planar sus rutas con anticipación, evitar la zona del incendio y tener paciencia ante los embotellamientos en las carreteras.

Una columna de humo que se ve en toda la Bahía de San Francisco: así es el incendio en la refinería NuStar (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés