La mayor parte del Área de la Bahía abandonó la categoría de “ sequía excepcional” en los indicadores de US Drought Monitor, pero aún no se ha salvado del problema.
¿Las lluvias han acabado con la sequía en el Área de la Bahía? Un especialista responde
Las lluvias recientes en el Área de la Bahía llevaron a la región a ser desclasificada de la categoría de “sequía excepcional”, sin embargo, ¿esto significa que ya no hay sequía? Para hablar de ello, Univision 14 entrevistó a Juan Carlos Solís, especialista en programas para Sonoma Water.

Juan Carlos Solís, especialista en programas para Sonoma Water, dijo en entrevista con Univision 14 que la región aún no deja de presentar un problema de sequía, a pesar de las recientes lluvias que, en algunas zonas, incluso han ocasionado inundaciones.
“Lo primero que hay que recordar es que no estamos fuera de la sequía, nos llovió un poquito y eso hizo que tuviéramos más agua para el año, que la sequía no fuera tan intensa, pero todavía está clasificada como severa por el US Drought Monitor, que es una agencia que monitorea cómo está la sequía a nivel nacional”, dijo Solís.

¿Cuál es la situación de la sequía en el Área de la Bahía?
El experto destacó que, a nivel local, el Área de la Bahía todavía se encuentra en sequía severa.
El reporte más reciente de US Drought Monitor indica que los condados de Marin, San Francisco, San Mateo, Sonoma y Napa están en la clasificación de sequía severa.
En tanto, los condados de Contra Costa y Alameda comparten la clasificación de “sequía extrema” en la mayor parte de su territorio.
“Yo trabajo para Sonoma Water y aquí dependemos de la lluvia, estamos hablando de los condados de Sonoma y Marin, y aquí no ha caído suficiente lluvia durante todo el año para que tengamos agua en ese periodo de tiempo”, señaló.
Claró que el clima del Área de la Bahía es considerado “mediterráneo”, lo que significa que solo llueve durante el invierno.
“Estos meses de diciembre, enero y febrero es cuando nos llueve y el agua que no agarramos durante ese tiempo, la verdad no la vamos a agarrar todo el año”, dijo.
“La verdad es muy importante recordar que estamos en una sequía”, agregó.
El experto explicó que saber cuánto durarán las lluvias o que cantidad caerá es cada vez más difícil de determinar debido a diversos factores, entre ellos el cambio climático.
“Esta variabilidad de la lluvia es algo con lo que nosotros tenemos que acostumbrarnos, porque es a largo plazo, así que el ahorrar agua debe ser una práctica”, señaló.
¿Cuándo se acabarán las restricciones?
Solís dijo que las restricciones al uso del agua acabarán cuanto el suministro mejore.
“Cuando se nos llenen nuestras dos represas, en el caso de Sonoma Water tenemos el lago Sonoma y el Lago Mendocino, entonces en ese momento podrá dejar de haber restricciones”, señaló.
Explicó que cada distrito de agua y cada agencia que administra el agua tiene diferentes criterios para establecer restricciones.
“A nivel estatal, el gobernador ha establecido un ahorro de 15%, pero cada distrito tiene sus restricciones”, dijo.
A largo plazo, la comunidad se tendrá que acostumbrar a periodos largos de sequía, lo que hace indispensable ahorrar agua.
¿Cómo está la captación de agua de Sonoma Water?
El especialista dijo que en este momento Sonoma Water cuenta con un 60% de reservas de agua.
“Tenemos enero y febrero para acumular más agua”, dijo.
Señaló que en 2019 se acopió agua en un 89% en las represas, particularmente en el Lago Sonoma, y que el año pasado en esta época del año las reservas eran de un 65%.
“Ahorita tenemos 60% de la capacidad de nuestro lago más grande, entonces estamos cortos y esto es definitivamente a largo plazo, porque la lluvia es más impredecible por muchas razones”, dijo Solís.
Sequía: un problema a largo plazo
El especialista dijo que la sequía en el Área de la Bahía, al igual que en estado de California, es un problema a largo plazo.
Ante este panorama es necesario crecer en la conciencia de darle un mejor uso al agua y evitar desperdiciarla.
Las restricciones si bien ayudan a la población a ahorrar dinero, ya que entre más agua se gaste más cara será la factura por pagar, también benefician a la vida silvestre de California.
“Estamos tomando la misma agua que otros animalitos y la vida silvestre que nos rodea”, señaló Solís.
¿Ayuda la nieve a las reservas de agua?
El especialista dijo que el norte del Área de la Bahía no depende de la caída de nieve para aumentar sus reservas de agua, lo cual aplica para los condados de Sonoma y Marín.
“En otros lugares sí y ha sido un muy buen año en términos de nieve, pero esa es otra área en la que vamos a ver cómo estamos”, dijo Solís.
“En Sonoma Water dependemos absolutamente de la lluvia”, apuntó.
¿Qué hacer en el Área de la Bahía para enfrentar la sequía?
Solís pidió a la comunidad que ahorren agua lo más que puedan y que se enteren de las reservas de agua con las que cuenta el condado en el que viven.
También pidió que se sigan las recomendaciones de los distritos de agua y dio algunos consejos para hacerla durar un poco más:
- No regar los jardines durante la temporada de lluvia.
- Desconectar los sistemas de irrigación artificial, como los aspersores.
- Al lavarse los dientes, cierra la llave del agua.
- Al bañarte pon una cubeta para juntar el agua que no usas, la cual se puede depositar después en el inodoro.
- Lavaplatos y lavadora deberás llenarlos a su máxima capacidad para ahorrar agua.
- Un buen baño se puede realizar en 5 minutos, por lo que no es necesario gastar más agua ni prolongar las duchas.
Con información de Jesse Landers.
















