SAN JOSÉ, California. – Ante el riesgo de que la sequía pueda empeorar aún más, uno de los distritos del agua más grandes del Área de la Bahía lanzó un programa para multar a los residentes que desperdicien el líquido e ignoren las advertencias de las autoridades.
Arranca el programa de multas (hasta $10,000) para quienes desperdicien agua en el condado de Santa Clara
El Distrito del Agua del Valle de Santa Clara le pide a sus clientes denunciar a las personas que no cumplan con las restricciones de ahorro. Las multas comenzarán a partir de los $100 y se pueden elevar hasta los $10,000.

Los clientes del Distrito del Agua del Valle de Santa Clara podrían enfrentar sanciones que van desde los $100 hasta los $10,000 en los casos más extremos de cara a la llegada del verano, cuando los residentes comienzan a utilizar en mayor medida sus sistemas de irrigación y las lluvias en la región son escasas o casi nulas.
“Necesitamos hacerlo así porque la situación de la sequía es extenuante”, dijo Neeta Bijoor, especialista del distrito, al sitio SfGate.com.
Los reguladores le están pidiendo a los residentes hacer caso a las restricciones vigentes, entre ellas limitar el riego de jardines a un máximo de dos días por semana y evitar el uso de sistemas de irrigación entre las 9 am y las 6 pm.
Como parte de las restricciones también está prohibido regar plantas y jardines en las 48 horas siguientes a una lluvia o tormenta que provoque que el agua corra por las calles.
Cómo se aplicarán las multas por desperdiciar agua
El nuevo programa está basado en un sistema de quejas mediante el cual los residentes pueden reportar a los vecinos que desperdicien el agua.
Los métodos para hacerlo son los siguientes:
- Descargando la aplicación Access Valley Water o haciendo clic en el siguiente enlace
- Llamando al teléfono (408) 630-2000
- Enviando un correo electrónico a waterwise@valleywater.org
El distrito del agua asegura que el programa tiene el objetivo principal de educar a la población sobre los efectos de desperdiciar agua, pero si no atienden las advertencias, tendrán la facultad de multarlos.
Por ejemplo, si alguien observa que su vecino usa su sistema de irrigación por varias horas al día o lavando su vehículo con exceso de agua, le pueden tomar fotos y enviarla a los reguladores con el nombre de las calles incluido.
Quienes violen las restricciones recibirán hasta tres advertencias antes de que reciban una sanción económica, explicó el distrito del agua.
“Entre $100 y $500 es normal por desperdicio en exceso. Sería una circunstancia muy inusual si alguien recibe una multa de $10,000 – como alguien que ha recibido múltiples advertencias y las ha ignorado todas”, señaló Bijoor.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas






















