SAN FRANCISCO, California. - Por primera vez en años, California proporcionará el 100% del agua solicitada por ciudades y granjas gracias a las tormentas invernales que llenaron los embalses y al deshielo de un récord de acumulación de nieve, anunció el gobierno estatal.
Terminan 3 años de sequía en California gracias al deshielo de tormentas invernales
El agua que se deriva del deshielo de la nieve pondrá fin a tres años consecutivos de sequía en el estado de California

El Proyecto de Agua del Estado proporcionará asignaciones completas a 29 agencias de agua que suministran aproximadamente 27 millones de clientes y 750,000 acres de tierras cultivables, según el Departamento de Recursos Hídricos.
Hasta marzo, la agencia solo esperaba proporcionar el 75% de los suministros de agua solicitados.
La última vez que la agencia estatal satisfizo completamente las solicitudes de agua fue en 2006.
Mientras tanto, la Oficina de Reclamación federal anunció que estaba aumentando las asignaciones de agua para el Proyecto del Valle Central al 100% por primera vez desde 2017.
Los contratistas que suministran agua federal al corazón agrícola del estado recibieron con entusiasmo la noticia.
El suministro de agua será de gran ayuda para las comunidades, granjas y familias del Valle de San Joaquín, dijo una declaración de Jose Gutierrez, gerente general interino del Distrito de Agua de Westlands.
“Después de dos años de asignaciones del 0%, este suministro de agua ayudará a los cultivadores en Westlands a poner la tierra a trabajar para cultivar alimentos que alimentan al mundo”, dijo.
Tanto el gobierno estatal como el federal controlan redes de embalses y canales que suministran agua en todo California.
¿Cómo fue la sequía en California?
Tres años de sequía habían limitado drásticamente los suministros en el estado más poblado de la nación. A fines del año pasado, casi toda California estaba en sequía, incluidos niveles extremos y excepcionales.
Los pozos se secaron, los agricultores dejaron en barbecho los campos y las ciudades restringieron el riego del césped.
La imagen del agua cambió drásticamente a partir de diciembre, cuando llegó la primera de una docena de “ríos atmosféricos”, causando inundaciones generalizadas y dañando hogares e infraestructuras, y arrojando hasta 700 pulgadas (17,8 metros) de nieve en las montañas de la Sierra Nevada.
El almacenamiento de agua en los embalses en todo el estado alcanzó el 105% del promedio para la fecha, dijo el Departamento de Recursos Hídricos.
El agua que se deriva del deshielo de la nieve proporcionará agua adicional que la agencia estatal dijo que está trabajando para capturar.
A partir de esta semana, más del 65% de California ya no tenía condiciones de sequía, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos.
Sin embargo, el Departamento de Recursos Hídricos instó a las personas a seguir utilizando el agua con precaución.
Los funcionarios estatales han advertido que en la era del cambio climático, un año extremadamente húmedo podría ser seguido por varios años secos, lo que podría volver al estado a la sequía.




















