SAN FRANCISCO, California.– Como parte de su esperado reporte de seguridad, Uber reveló este jueves que durante 2018 se reportaron más de 3,000 agresiones sexuales en su servicio en Estados Unidos.
464 violaciones y 5,981 abusos sexuales: Uber reporta los incidentes registrados en 2017 y 2018
Aunque las cifras sobre agresiones seuxales en viajes compartidos pueden parecer alarmantes, todavía podrían ser más altas pues el informe se basa solo en las denuncias de pasajeros y conductores.

El extenso documento analizó alrededor de 2,300 millones de viajes compartidos y encontró que entre 2017 y 2018 la compañía recibió 464 reportes de violaciones y 5,981 de agresiones sexuales, sin aclarar cuántos de estos fueron cometidos por conductores y cuántos por pasajeros.
Este reporte, que Uber llamó como único en su clase, ofrece un vistazo único al número de muertes a causa de accidentes de tránsito en vehículos solicitados a través de la plataforma, así como las instancias en las que se cometieron abusos sexuales que van desde intentos por besar de manera forzada hasta violaciones.
Para la compañía, aunque las cifras son alarmantes siguen representando una fracción mínima dada la cantidad de viajes que se realizan cada año a través de la plataforma.
Uber basa sus registros en reportes de pasajeros y conductores, lo que significa que la cifra podría ser mucho más elevada. Por lo general, las agresiones sexuales no se reportan.
El documento es parte del intento de la compañía por ser más transparente después de años de críticas sobre sus antecedentes de seguridad, sin embargo, los datos no dejaron un buen sabor de boca entre los inversionistas y el precio de las acciones de Uber cayó más de 1% en las operaciones después del cierre.
“Sospecho que muchos se sorprenderán de lo inusuales que son estos incidentes; otros, entendiblemente, pensarán que siguen siendo demasiado recurrentes”, tuiteó el director general de Uber, Dara Khosrowshahi, al respecto. “Algunos agradecerán lo mucho que hemos hecho en cuestiones de seguridad; otros dirán que hay mucho por hacer. Todos tendrán la razón”.
Uber y su principal competidor, Lyft, han enfrentado fuertes críticas por no tomar medidas suficientes para proteger la seguridad de sus pasajeros y conductores.
Decenas de mujeres presentaron una demanda contra Lyft con el argumento de que la compañía debió hacer más para protegerlas de las agresiones por parte de los choferes. Una mujer de Connecticut interpuso una demanda contra Uber el mes pasado, asegurando que su conductor la agredió sexualmente.
Demandas contra Uber
El pasado mes de abril tres mujeres no identificadas presentaron una demanda contra Uber en una corte de California asegurando que nueve personas fueron agredidas sexualmente por conductores falsos entre septiembre de 2016 y febrero de 2018 en Los Ángeles, y pese a que la empresa fue informada por la Policía, no hizo lo suficiente para proteger a sus usuarios de los predadores sexuales, así como tampoco hizo públicos los incidentes.
Los demandantes afirman que Uber facilita que los depredadores sexuales se hagan pasar por sus conductores, ya que la etiqueta para el automóvil es un archivo de descarga libre al que cualquier persona tiene acceso.
Y aún cuando desde 2017 la campaña "Check Your Ride" fue implementada por la empresa para que los pasajeros verificarán su auto con la información de su aplicación, esto no es efectivo cuando los clientes están ebrios, de acuerdo con los demandantes.
Esta no es la primera vez que Uber ha estado relacionada con incidentes de abuso sexual. De acuerdo con un reporte que CNN hizo el año pasado, en un lapso de cuatro años al menos 103 conductores de Uber fueron acusados de agredir sexualmente a sus pasajeros o de abusar de ellos.
Por su parte, Uber declaró que la compañía ha estado trabajando con las autoridades por varios años para evitar abusos de falsos conductores, mediante la solución de seguridad "Check Your Ride".
La compañía también anunció planes educativos proactivos para recordar a los pasajeros sobre medidas de seguridad, incluida una campaña de sensibilización en las redes sociales y el envío de notificaciones automáticas durante la espera para recordar a los clientes la importancia de verificar la información de su automóvil con la aplicación.














