null: nullpx
Violaciones

"Quería prostituir a su pasajera": arrestan a conductor de Uber acusado de secuestro e intento de violación

La Policía de Berkeley, California, informó que Gebrele Amere, de 23 años, fue detenido por presuntamente querer abusar de dos pasajeras el pasado 2 de mayo. Una de las víctimas logró escapar abriendo la puerta y saltando del vehículo en movimiento.
14 May 2019 – 4:45 PM EDT

Autoridades en el norte de California arrestaron a un conductor de Uber acusado de raptar e intentar violar a dos pasajeras que abordaron su vehículo. De acuerdo con la Policía, una de las víctimas era una adolescente.

La Policía de Berkeley identificó al sospechoso como Gabrele Amare, de 23 años y residente de Oakland, quien enfrenta cargos de secuestro con el objetivo de cometer una violación.

De acuerdo con el reporte policiaco, el jueves 2 de mayo alrededor de las 5:30 am, la primera víctima, de entre 20 y 30 años, solicitó un Uber para dirigirse a su trabajo. Durante el trayecto, Amare le dijo a la pasajera que "la iba a llevar a un cuarto" y que después la dejaría en su centro de trabajo. Los oficiales señalaron que el sospechoso le indicó a la víctima que no la dejaría salir del automóvil ni usar su teléfono celular.

"La víctima le pidió en repetidas ocasiones que la dejara salir. La mujer entonces abrió la puerta del vehículo y se arrojó mientras aún estaba en movimiento. El automóvil aceleró mientras todo ocurría. La víctima recibió raspones en su codo y un tobillo", explicó la Policía. Eventualmente la mujer logró refugiarse en una gasolinería y llamar al 911.

Mientras las autoridades investigaban el incidente, supieron que dos horas más tarde una adolescente de Oakland hizo acusaciones similares contra Amare. La Policía indicó que el segundo incidente ocurrió alrededor de las 7:40 cuando Amare tocó el muslo de la víctima sin su consentimiento. "La víctima le pidió que la dejara salir del auto pero Amare se negó y le dijo que la iba a llevar a su trabajo", informaron los agentes. El sospechoso finalmente dejó libre a la víctima cuando ésta amenazó con roper las ventanas de su vehículo.

El pasado 9 de mayo la Policía arrestó al sospechoso en la zona de las avenidas Ashby y Telegraph, en la ciudad de Berkeley. Durante el interrogatorio, Amare le dijo a las autoridades que "había secuestrado a la primer víctima porque quería tener sexo con ella y luego prostituirla". Confesó además que cuando la mujer saltó del vehículo, lo aceleró para evitar que escapara. Los oficiales señalaron que el detenido negó su participación en el segundo incidente.

A través de un comunicado, la compañía Uber dijo que "lo que reportaron las pasajeras es sumamente perturbador. Luego de conocer los detalles, eliminamos el acceso del conductor a nuestra aplicación y estamos listos para cooperar con las autoridades en lo que necesiten".

Medidas de seguridad

El pasado mes de abril tres mujeres no identificadas presentaron una demanda contra Uber en una corte de California asegurando que nueve personas fueron agredidas sexualmente por conductores falsos entre septiembre de 2016 y febrero de 2018 en Los Ángeles, y pese a que la empresa fue informada por la Policía, no hizo lo suficiente para proteger a sus usuarios de los predadores sexuales, así como tampoco hizo públicos los incidentes.

Los demandantes afirman que Uber facilita que los depredadores sexuales se hagan pasar por sus conductores, ya que la etiqueta para el automóvil es un archivo de descarga libre al que cualquier persona tiene acceso.

Y aún cuando desde 2017 la campaña "Check Your Ride" fue implementada por la empresa para que los pasajeros verificarán su auto con la información de su aplicación, esto no es efectivo cuando los clientes están ebrios, de acuerdo con los demandantes.

Esta no es la primera vez que Uber ha estado relacionada con incidentes de abuso sexual. De acuerdo con un reporte que CNN hizo el año pasado, en un lapso de cuatro años al menos 103 conductores de Uber fueron acusados de agredir sexualmente a sus pasajeros o de abusar de ellos.

Por su parte, Uber declaró a Vox.com que la compañía ha estado trabajando con las autoridades por varios años para evitar abusos de falsos conductores, mediante la solución de seguridad "Check Your Ride". La compañía también anunció planes educativos proactivos para recordar a los pasajeros sobre medidas de seguridad, incluida una campaña de sensibilización en las redes sociales y el envío de notificaciones automáticas durante la espera para recordar a los clientes la importancia de verificar la información de su automóvil con la aplicación.

“Nos están llevando a la pobreza”: así protestaron cientos de conductores contra Uber y Lyft en San Francisco (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ViolacionesCrímenesAcoso SexualUber

Más contenido de tu interés