Una profesora de inglés avanzado en Roma High School, escuela ubicada en la ciudad fronteriza de Roma, Texas, fue suspendida por el Distrito Escolar Independiente de Roma (Roma ISD) por haber personalizado su salón de clases virutal con carteles de apoyo al movimiento Black Lives Matter y la comunidad LGBTTQI.
Suspenden a una maestra que publicó carteles de Black Lives Matter y LGBTT por quejas de los padres
Taylor Lifka mostró un 'collage' de carteles, como los que tenía en su salón de clases presencial. Uno decía: “Black Lives Matter”, otro incluía una bandera del arcoíris y un tercero tenía una frase escrita en español que resaltaba la solidaridad entre los afroamericanos.
Taylor Lifka mostró un 'collage' de carteles, como los que tenía en su salón de clases presencial. Uno decía: “Black Lives Matter”, otro incluía una bandera del arcoíris y un tercero tenía una frase escrita en español que resaltaba la solidaridad entre las personas afroamericanas.
En la pizarra digital, pidió a los estudiantes que pusieran su nombre y pronombre preferido en el 'chatbox'. Luego, publicó una captura de pantalla de su salón de clases en sus redes sociales.
El domingo, un día antes de que se suponía que debía dar la bienvenida a sus estudiantes virtualmente para el primer día de clase, un funcionario de la escuela le dijo que quitara los carteles. Ella lo rechazó. Unas horas más tarde, fue suspendida.
"Mi subdirector me dijo: 'Por favor, quite los carteles'. Supongo que una vez que eso sucedió supe que podría ser un camino rocoso, pero considerando que me pusieron en licencia, nunca pensé que ese sería su primer paso”, dijo en una entrevista con The Texas Tribune.
Los funcionarios escolares de Roma dijeron que varios padres y miembros de la comunidad presentaron quejas al distrito sobre los carteles de Black Lives Matter y LGBTQ.
De acuerdo Lifka, le dijeron que podía regresar el martes a dar clases y que se le permitiría retener los carteles siempre que "no interrumpan demasiado o desvirtúen el proceso educativo o el entorno de aprendizaje".
Notas Relacionadas
Declaran el racismo como una crisis de salud pública en San Antonio
"Esta acción no tenía la intención de reflejar ninguna forma de castigo o amonestación hacia la Lifka, sino que fue impulsada puramente por la necesidad de revisar las circunstancias y llegar a una resolución sólida para todas las personas involucradas", dijo el Distrito Escolar Independiente de Roma en un comunicado.
La maestra de inglés dijo que no regresará hasta que el distrito se comprometa con un cambio tangible y apoye las "políticas antirracistas y la tolerancia en nuestras aulas". Lifka pidió específicamente al distrito que brinde capacitación adicional y aclare la orientación para el personal con respecto a la inclusión.
"Si simplemente vuelvo a entrar al aula sin más discusión o acción sobre cómo va a cambiar esto en nuestra comunidad, entonces ¿para qué fue todo esto?", dijo la maestra.
Notas Relacionadas

Buscan prohibir que la policía de San Antonio use la rodilla sobre el cuello de los civiles
Lifka dijo que "todo esto explotó" después de que una captura de pantalla de la imagen que publicó en su cuenta personal de redes sociales fuera compartida en grupos de Facebook del presidente Donald Trump y amplificada por Marian Knowlton, una republicana que se postula para el escaño de la Cámara estatal del Distrito 31.
En una publicación de Facebook eliminada desde entonces, Knowlton dijo que el sistema educativo estaba "radicalizando" a los estudiantes y se refirió a los carteles como un ejemplo de "adoctrinamiento de izquierda".
En una declaración separada el miércoles por la mañana, Knowlton dijo que eliminó su publicación original sobre el aula virtual, que tenía más de 10,000 comentarios.
Miles de padres, estudiantes y miembros de la comunidad han expresado su indignación hacia el distrito escolar por "castigar" a Lifka.
Una petición en línea solicitando la reinstalación de Lifka acumuló más de 23,000 firmas hasta el miércoles por la noche.
“A pesar de que [el distrito] declaró que no es un cantigo… privar a un maestro de enseñar creo que eso es una forma de opresión en sí misma”, dijo Andrik García, estudiante de último año de Roma High School que tomó la clase de inglés de Lifka el año pasado.
El Consejo de Estudiantes de la Escuela Secundaria Roma emitió un comunicado público el martes calificando su suspensión de "injusta".
El grupo dijo que los profesores no deberían ser castigados por crear un entorno seguro e inclusivo para los estudiantes y dijo que no es una declaración política para oponerse al sexismo, la homofobia y el racismo.
“Esto no es sesgo. Es la igualdad ”, dice el comunicado.
Lifka dijo que si bien le dijeron que podía volver a colocar los carteles, los funcionarios escolares también le advirtieron que ella o el distrito escolar podrían ser demandados por ellos.
















