SAN ANTONIO, Texas.- Gloria Quiroz ha pasado la mitad de su vida en San Antonio, pero nunca había sentido tanto miedo como la tarde del 12 de agosto. Lo que comenzó como una simple compra en una frutería terminó en un episodio de insultos, amenazas y lo que ella considera una agresión racista.
Hispana cuenta el momento de terror que vivió tras agresión racista en frutería de San Antonio
Gloria Quiroz, ciudadana estadounidense, relata el momento de miedo y enojo que vivió junto a su familia cuando un hombre las insultó y amenazó por su origen mexicano, asegurando ser agente de ICE.

“Él empezó a decirle a mi hermana wetback. Entonces yo volteo y le digo: ‘¿A quién le estás diciendo wetback? Somos americanas, obviamente de padres mexicanos, a mucha honra, pero no tienes por qué llamarnos así’”, recordó Gloria.
El hombre, que, momentos antes había tenido problemas para pagar en la caja, regresó al local y comenzó a burlarse de la sobrina de Gloria.
En segundos, la situación escaló: “Nos dijo que nos iba a mandar para México, que era agente de ICE, que tenía información federal en su mochila y que él mandaba a todos los mexicanos de regreso a su país”, contó.
Nadie detuvo la agresión racista, dice afectada
Entre burlas e insultos, el desconocido golpeó una mesa y hasta le escupió a Gloria. La mujer estaba acompañada de su sobrina, quien es menor de edad, su hermana y su mamá.
Las cuatro mujeres recibieron los insultos del desconocido y según Gloria nadie hizo nada por detenerlo.
“Todo el tiempo fue racismo. No nos bajaba de mexicanas, wetbacks. Había varias personas, pero nadie se metió, nadie hizo nada”, lamentó.
Gloria y su familia sintieron miedo no solo por la agresión verbal, sino porque el hombre cargaba una mochila.
“No sabíamos si traía un arma o un cuchillo. No sabes en qué va a terminar una situación así”, explicó.
Llamaron a la policía, pero —según dice— tardó más de una hora y media en llegar.
Para ella, el episodio no fue un hecho aislado: “Lo que está pasando (políticamente en EEUU) está ayudando a que la gente sea más discriminatoria hacia los mexicanos u otras personas de otros países”, afirmó.
Por eso decidió subir el video que su sobrina grabó durante el altercado: “Espero que no le pase a nadie más”.
Gloria, aún con el recuerdo fresco, dice que tras esta experiencia ya no podrá salir igual a la calle: “Nos sacudió el coraje, pero también nos despertó a cuidarnos un poquito más”.
Las agresiones verbales y físicas contra latinos han aumentado en Texas
- FBI reportó más de 550 incidentes de odio en Texas, casi el 25% contra latinos
- San Antonio se reportaron 34 casos de crímenes de odio durante 2024
- Registra uno de los mayores números de grupos extremistas activos.

















