Declaran el racismo como una crisis de salud pública en San Antonio

La resolución incluye una larga introducción de ejemplos históricos de racismo y estadísticas que detallan las disparidades económicas entre razas.

Video La ciudad de San Antonio toma acción contra el racismo

SAN ANTONIO, Texas.- El Ayuntamiento de San Antonio declaró este jueves por una resolución que busca "declarar el racismo como una crisis de salud pública" y para establecer esfuerzos más fuertes para promover la equidad racial en San Antonio.

En la reunión por video conferencia que los miembros tuvieron a las 9am, el Concilio de la Ciudad de San Antonio votó a favor de la resolución que el Comité de Equidad y Salud Comunitaria del ayuntamiento aprobó el 10 de agosto por unanimidad.

PUBLICIDAD

La resolución también había sido revisada previamente por el Comité de Gobernanza en junio.

La resolución, que incluye una larga introducción de ejemplos históricos de racismo y estadísticas que detallan las disparidades económicas, establecía que el consejo declarara que el racismo es una crisis de salud pública y que a su vez reconozca que los efectos del racismo sistémico y estructural como una crisis de salud pública en San Antonio. Con esta. declaración, se busca un compromiso para defender la justicia racial "como un elemento central de todas las políticas, programas y procedimientos".

La resolución también enumera compromisos tales como: trabajar con la comunidad para encontrar soluciones para abordar el "racismo sistémico e institucional", proporcionar presentaciones bianuales sobre las políticas y programas que la ciudad está implementando para mejorar la equidad racial, revisar las políticas y procedimientos para eliminar de prejuicios raciales, promoviendo programas y políticas de desarrollo económico y laboral racialmente equitativos.

La idea ha sido impulsada por la concejal del Distrito 2, Jada Andrews-Sullivan, y el personal del Distrito de Salud Metropolitano de San Antonio como de la Oficina de Equidad han participado en la redacción de la resolución, al igual que los miembros de la comunidad.