SAN ANTONIO, Texas.- Las morgues en El Paso está tan abrumada por la cantidad de personas que mueren a causa del coronavirus que los presos del centro de detención del condado están trabajando para ayudar con el desbordamiento de cuerpos en espera de la autopsia, según un informe de Texas Tribune.
Reclusos trabajan en las morgues del condado de El Paso, mientras las muertes por coronavirus abruman la ciudad
El número de pacientes hospitalizados con coronavirus en la ciudad El Paso se han disparado desde septiembre. Los reclusos están ganando $2 por hora, según el Texas Tribune.

Si bien el trabajo que estos presos hacen en la comunidad generalmente no es remunerado, Chris Acosta, portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de El Paso, dijo al medio que "los fideicomisarios se negaron a trabajar a menos que fueran compensados". Están ganando $2 por hora.
Entre cuatro y ocho reclusos del programa de fideicomisarios del centro de detención se ofrecen como voluntarios todos los días de 8 a.m. a 4 p.m. Los reos que realizan el trabajo tienen cargos menores en su contra y tienen una pena mínima.
Acosta dijo que no podía hablar sobre la naturaleza exacta del trabajo que hacen los reclusos en las morgues, pero dijo que los reclusos, un oficial y dos oficiales de detención reciben equipo de protección personal y los reos deben usarlo.
El Texas Tribune publicó imágenes y videos que muestran a las personas trasladando cuerpos a las ocho morgues móviles instalados fuera de la oficina del médico forense. La tarea asignada a los presos es una asignación temporal, mientras el condado espera la llegada de la Guardia Nacional, cita el medio a Acosta.
El número de pacientes hospitalizados con coronavirus en la ciudad El Paso se ha disparado casi diez veces desde principios de septiembre. A principios de este mes, el Departamento de Defensa envió recursos para auxiliar a El Paso en medio de la crisis que se vive por el coronavirus.
Los intentos de los funcionarios de la ciudad y el condado de cerrar negocios no esenciales para tratar de frenar la propagación del virus han rebotado en los tribunales, sembrando confusión entre la población.
A última hora del viernes, una corte de apelaciones estatal bloqueó nuevamente el cierre de negocios no esenciales del condado de El Paso que estaba programado para durar hasta el 1 de diciembre. El juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, emitió la orden de cierre el 29 de octubre en un esfuerzo por frenar el último brote de covid-19, pero un grupo de restaurantes locales y el fiscal general de Texas, Ken Paxton, rápidamente demandaron para bloquearlo.
Cuando se le preguntó acerca de las precauciones tomadas para mantener a la población carcelaria segura, dada la exposición de los fideicomisarios al virus, Acosta dijo que cualquier persona que ingrese a un edificio del condado es examinada, lo que incluye preguntar sobre los síntomas y tomar la temperatura.
El condado de El Paso ha reportado 1,550 nuevos casos de coronavirus para un total de 74, 973 casos acumulados desde el inicio de la pandemia. Hasta el momento, poco más de 33 mil permanecen activos.







