Fiscal general de Texas busca detener la orden de permanecer en casa en El Paso pese al alza de casos de coronavirus

El fiscal ha tildado como "ilegal" la orden y ha indicado que va en contra de las órdenes ejecutivas del gobernador de Texas, Greg Abbott.

Video El Paso impone toque de queda mientras los casos de coronavirus saturan los hospitales

El Procurador General de Texas, Ken Paxton, presentó una moción solicitando una orden de restricción temporal para detener la orden de confinamiento que impuso el juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, tras un alza en los casos de coronavirus y la saturación de los hospitales del condado.

El fiscal ha tildado como "ilegal" la orden de Samaniego y ha indicado que va en contra de las órdenes ejecutivas del gobernador de Texas, Greg Abbott, sobre Covid-19.

PUBLICIDAD

"El Juez Samaniego no tiene autoridad para desobedecer las órdenes ejecutivas del gobernador Abbott cerrando negocios en el condado de El Paso", dijo Paxton. "Soy optimista de que el tribunal de distrito reconocerá la ilegalidad de esta acción y rápidamente impedirá que estas órdenes opriman aún más a la comunidad de El Paso", agregó el fiscal.

La orden de restricción proporcionaría un alivio muy necesario para las personas y las empresas de El Paso, ya que la orden gravosa incluye limitar estrictamente los viajes y cerrar todos los servicios no esenciales, incluyendo restaurantes en persona, gimnasios y salones.

En medio de la lucha de El Paso contra el coronavirus, el juez del condado ubicó en la oficina del médico forense del condado cuatro morgues móviles para poder encontrar los espacios disponibles para colocar los cuerpos de los fallecidos que han dado positivo a covid-19.

Según el juez Samaniego, los pacientes con coronavirus han estado muriendo más rápido de lo que el condado puede investigarlos. Cuando los pacientes de coronavirus fallecen, el condado tiene que investigar si murieron a causa del coronavirus u otras enfermedades.

El Paso rompió de nuevo récords hospitalarios por segundo día consecutivo este lunes. Las cifras. En total, los casos activos superan los 18 mil, alcanzando un nuevo récord.

El aumento en los números se produjo cuando El Paso se ha dividido por la controvertida orden de cierre de necogios no esenciales que anunció Samaniego.

El pasado viernes, el alcalde de El Paso, Dee Margo, calificó la orden como ordenó a los habitantes de El Paso que no cerraran, y el Departamento de Policía de El Paso dijo que no la harían cumplir, citando la opinión de la Oficina del Fiscal General de Texas, que actualmente está demandando al juez del condado para detener el cierre.

PUBLICIDAD

Pero la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso y los agentes del condado de El Paso han dicho que harán cumplir la orden, emitiendo multas a los negocios no esenciales a partir del sábado.