A pesar de las nuevas medidas destinadas a frenar la propagación del coronavirus en El Paso, la comunidad de la ciudad fronteriza sigue siendo una de las más afectadas en todo el país, con un aumento de las infecciones y las hospitalizaciones.
El Paso instala 10 morgues móviles en respuesta al alto número de muertes por coronavirus
Los hispanos representan el 90.85% de los fallecimientos por causa del coronavirus en la quinta ciudad con mayor porcentaje de población latina en Estados Unidos.

Los datos son crudos. La tasa de positividad en el condado de El Paso es de 12.68% en tan solo 14 días y la cifra de casos activos ya sobrepasa los 27,000, mientras las muertes por complicaciones del covid-19 siguen en acumulación. Este martes se registraron nueve fallecimientos nuevos para un total de 682 desde el inicio de la pandemia. De hecho, los hispanos representan el 90.85% de los fallecimientos en la quinta ciudad con mayor porcentaje de población latina en Estados Unidos.
La cantidad de muertes en solo esta zona fronteriza, que colinda con Ciudad Juárez, México, ha provocado la saturación de las morgues y a su vez a desencadenado que el juez del condado, Ricardo Samaniego, haya solicitado cuatro remolques más, además de las seis morgues móviles que ya se encuentran frente a la Oficina de Forense para manejar el aumento en las muertes.
"Pueden llegar a ser 20 (muertes) por día durante las próximas dos o tres semanas. Puede que hayan más muertes", dijo Samaniego a KFOX, un medio local de El Paso.
La pasada semana, Samaniego dijo que los pacientes con coronavirus han estado muriendo más rápido de lo que el condado puede investigar sus casos, lo que provoca un atraso en el trabajo del médico forense. Estas fueron las primeras declaraciones para explicar la razón de cuatro morgues móviles en la ciudad.
Aún así, líderes del condado trabajan mano a mano con funerarias y depósitos de cadáveres para el manejo de muertes y, las fuerzas gubernamentales han hecho arreglos para comenzar a ayudar a los hospitales del área, según el subjefe de bomberos Jorge Rodríguez de la Oficina de Manejo de Emergencias de El Paso.
El estado también envió a casi 1,400 empleados para ayudar a los hospitales y, recientemente, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos desplegó a miembros del Equipo Médico de la Fuerza Aérea a tres hospitales del área.
A fines de octubre, Samaniego ordenó un cierre de dos semanas de servicios no esenciales, diciendo que la comunidad nunca había visto "este nivel de contagios".
La medida enfrentó una fuerza opositora de los funcionarios estatales, y el fiscal general del estado, Ken Paxton, demandó al juez para detener la "orden de encierro ilegal". El gobernador de Texas, Greg Abbott, también calificó la medida de ilegal. Pero un juez de distrito estatal dictaminó el viernes que la orden de El Paso es legal.
Esa orden expirará este miércoles, pero a menos que los hospitales locales se recuperen del aumento de pacientes en los próximos días, Samaniego le dijo a KFOX que planifica extenderla. Aunque admitió que los casos son "inmanejables".
¿A qué se debe el alto contagio?
Existe la preocupación de que el coronavirus se esté propagando en reuniones de amigos y familiares y en grandes tiendas minoristas, dijo el alcalde de El Paso, Dee Margo, en una conferencia de prensa la pasada semana.
"Proviene de las compras, principalmente de los grandes minoristas", dijo Margo.
Un análisis previo realizado por funcionarios locales de más de 2,000 casos durante dos semanas en octubre encontró que "el 37% de nuestros positivos fueron por visitar grandes tiendas, el 22.5% fueron restaurantes y el 19% viajaron a México", dijo el alcalde.
Aproximadamente el 10% se atribuyó a fiestas y reencuentros, el 7,5% a visitas de gimnasios y el 4% a grandes concentraciones de personas.
Expertos aseguran que las personas "no están tomando las debidas precauciones"
El doctor Joseph Varón de United Memorial Medical Center en Houston aseguró que el coronavirus se ha incrementado en las últimas semanas porque las personas no están tomando las debidas precauciones para evitar contagios de coronavirus.
“La gente no está haciendo caso, la gente está saliendo a convenciones, manifestaciones, a celebrar sin tener su distanciamiento social, sin tener sus mascarillas”, indicó el doctor Varón en entrevista con Univision 45.
“Hemos llegado al millón de casos, tenemos un número enorme de casos en los EEUU. Texas encabeza la positividad de casos de covid-19”, señala el médico y agrega que 1 de cada 5 personas ha sido contagiada con la enfermedad.
Texas sobrepasó el millón de casos de coronavirus y pasó a ser la jurisdicción con el número más alto de contagios en Estados Unidos, de acuerdo a los datos de la Universidad John Hopkins.







