Durante las últimas semanas las autoridades de salud han alertado sobre el misterioso síndrome inflamatorio multisistémico asociado al nuevo coronavirus en niños, del cual se cuentan ya un centenar de casos en Estados Unidos. Ahora los médicos advierten que adultos jóvenes están presentando un cuadro similar.
No sólo afecta a los niños: médicos alertan sobre síndrome inflamatorio asociado al covid-19 en adultos jóvenes
Adolescentes y adultos jóvenes están presentando síntomas del extraño síndrome similar a la enfermedad de Kawasaki. Los casos parecen ser más severos, advierten algunos especialistas.
Sigue aquí nuestra cobertura completa de la pandemia del coronavirus.

Fiebre, dolor abdominal y/o vómito e irritaciones cutáneas pueden ser indicadores de este tipo de enfermedad secundaria que se nota en pacientes que en muchos casos dan positivo en pruebas de anticuerpos para el covid-19, lo que quiere decir que tuvieron el virus, así no hayan presentado síntomas.
En vez de afectar directamente los pulmones, como con la infección 'tradicional' del covid-19, se genera un proceso inflamatorio en todo el cuerpo que puede comprometer el funcionamiento de órganos como el corazón.
El Washington Post, primer medio en reportar este fenómeno, hace referencia a unos pocos casos como el de un adulto de 20 años en San Diego, uno de 25 años en Log Island y varios pacientes en Nueva York.
Notas Relacionadas
Lo más preocupante, advierte ese medio, es que el síndrome podría pasar desapercibido en este grupo de la población si los internistas no lo tienen 'en su radar', de ahí a que especialistas como Jane Burns, quien dirige el Centro de Investigación de la Enfermedad de Kawasaki en la Universidad de California, estén hablando con las autoridades de salud para que emitan una advertencia al respecto. "Deben estar conscientes de que esto puede venir en camino".
"Un curso más severo"
Detectar el problema a tiempo es fundamental para evitar que haya daños permanentes a los órganos. Aunque la mayoría de los niños que han presentado este síndrome inflamatorio -que tiene cierta similitud con la enfermedad de Kawasaki (que afecta a los menores de 5 años y también es de origen desconocido) ha logrado recuperarse, al menos cuatro han fallecido.
El tratamiento incluye inmunoglobulinas, esteroides, anticoagulantes y a veces el uso de un respirador artificial.
Notas Relacionadas
Todavía no se sabe qué desencadena esta reacción, sea en niños o adultos jóvenes. Una de las hipótesis que se manejan es que haya una predisposición genética a generar una respuesta desproporcionada del sistema inmune. Las autoridades sanitarias están haciendo pruebas genéticas a los pacientes en busca de algún denominador común.
Pareciera haber algunas diferencias en la manifestación del síndrome en ambos grupos. “Los mayores tienen un curso de enfermedad más severo”, dice al Washington Post, Jennifer Lighter, pediatra especialista en enfermedades infecciosas del NYU Langone.
Los niños pequeños tienen síntomas más parecidos a la enfermedad de Kawasaki tradicional, que se caracteriza por una inflamación de los vasos sanguíneos, mientras que adolescentes o adultos jóvenes están presentando una respuesta más severa que involucra el corazón y otros órganos, explica.
Aun así, tomando en cuenta los miles de personas que se han infectado con el nuevo coronavirus, estos casos siguen siendo una minoría.
Para más información sobre el Síndrome Multisistémico Inflamatorio visita este enlace de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.



























