50 libras menos tras 6 semanas conectado a un respirador: la dramática transformación de un sobreviviente del virus

Como muchas personas jóvenes y sanas, Mike Schultz creyó que no se vería gravemente afectado por el nuevo coronavirus. Pero ni estar en forma y sin sufrir de condiciones preexistentes lo salvaron de desarrollar una enfermedad severa. En un post de Instagram que se hizo viral comparte su historia y las asombrosas fotos del impacto que dejó el virus en su cuerpo.

Video Enfermero pierde 50 libras a causa del coronavirus

Las fotos de antes y después que compartió en Instagram un sobreviviente del nuevo coronavirus hablan por sí solas: el impacto que en pocas semanas el nuevo coronavirus puede dejar en quienes desarrollan una enfermedad severa es evidente. El enfermero Mike Schultz, quien estaba en excelente forma física y con apenas 43 años, perdió 50 libras en seis semanas de hospitalización en las que tuvo que ser conectado a un respirador artificial, según un artículo publicado en BuzzFeedNews.

Y basta ver las fotos que publicó en su cuenta de Instagram (posteriormente eliminada) para comprender por qué se hicieron virales. De un vigoroso hombre que pesaba 190 libras y se ejercitaba seis veces por semana un mes antes de enfermar, vemos a uno de 140 libras que, según cuenta a BuzzFeedNews, dificílmente pudo sostener el teléfono para tomarse la selfie.

PUBLICIDAD

"Estaba tan débil, es una de las partes más frustrantes. No podía sostener mi teléfono, era tan pesado. No podía tipear porque mis manos temblaban mucho".


Como muchos otros pacientes que deben ser conectados a respiradores, sufrió un gran descenso en su capacidad pulmonar. "El covid-19 redujo mi capacidad pulmonar con neumonía. Llevo 8 semanas lejos de mi familia y amigos", escribió en su post de Instagram, posteriormente borrado.

Pensó que por el simple hecho de estar en buena forma y no tener condiciones preexistentes, estaría bien, pero no fue así. A principios de marzo fue a un festival en Miami, en el que al menos 38 personas luego dieron positivo para el virus, indica un artículo de FoxNews.


Sabía que el coronavirus estaba circulando, pero se confió. "En ese momento no había restricciones (...) No pensé que era tan serio (...) Pensé que era lo suficientemente joven para que no me afectara. Sé que muchos piensan eso", cuenta en entrevista con BuzzFeedNews.

Una semana después, estando en Boston para visitar a su novio, presentó una fiebre alta y dificultad respiratoria y tuvo que ser hospitalizado.

Primero le dieron oxígeno a través de una cánula nasal, después con una máscara, cuenta a BuzzFeedNews. "Uno de los médicos dijo que probablemente tendrían que entubarme y eso me asustó".

El respirador artificial se conecta a la persona a través de un tubo endotraqueal que se coloca en la boca o nariz y hacia las cuerdas vocales, un proceso que se conoce como intubación. En algunos casos -o cuando la persona ya lleva más de dos semanas conectada al respirador artificial- se abre un pequeño orificio en el cuello a través del cual se inserta el tubo; ese procedimiento se conoce como traqueotomía, indica la Asociación Toráxica Estadounidense.

Así fue: pasó entubado seis semanas en las que perdió la noción del tiempo. "Pensé que sólamente había transcurrido una semana", dijo.

PUBLICIDAD

El respirador artificial per se no causa dolor, pero el tubo puede ser incómodo e impide hablar o comer. También puede incomodar cuando la persona intenta respirar a un distinto ritmo de la máquina. Por eso, los médicos suelen dar sedantes y medicinas contra el dolor. También medicamentos para evitar que el paciente se mueva, de modo que no intente quitarse el tubo

Ahora Schultz se esmera en ir mejorando poco a poco. "Estoy más fuerte cada día, trabajando en mejorar mi capacidad pulmonar", escribió en su post.

Relacionados: