null: nullpx
Coronavirus

Mueren 3 niños en EEUU con síntomas de la enfermedad de Kawasaki: te explicamos qué es y su relación con el covid-19

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que tres niños fallecieron tras presentar síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki. Con su muerte, suman ya más de 70 los casos de infantes afectados por lo que médicos han llamado 'síndrome inflamatorio pediátrico que afecta varios órganos'.
Publicado 7 May 2020 – 01:35 PM EDT | Actualizado 9 May 2020 – 04:13 PM EDT

Tres niños murieron en Nueva York tras sufrir síntomas parecidos a los de la enfermedad de Kawasaki, dijo este sábado el gobernador Andrew Cuomo. En ese estado suman ya más de 70 los casos de infantes que han sido atendidos con fiebre persistente, inflamación y fallas de uno o varios órganos de su cuerpo en casos que según expertos pueden estar relacionados con el covid-19.

Estos casos, que también se han registrado en otras partes del mundo como Gran Bretaña, han sorprendido a la comunidad médica pues, durante la pandemia del covid-19, los niños no han figurado en los grupos de la población más afectados por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, como sí ha sido evidente con las personas mayores y con condiciones preexistentes.

Si bien sigue siendo bajo el número de niños afectados por lo que los médicos han llamado 'síndrome inflamatorio pediátrico que afecta varios órganos', la aparición de estos casos ha generado preocupación entre los expertos sanitarios.

"La mayoría de los niños con covid-19 son asintomáticos o presentan solo síntomas leves. Sin embargo, en los pasados dos meses, primero en Europa y más recientemente en Estados Unidos, un número bajo de niños ha desarrollado un síndrome inflamatorio más serio con el covid-19, en muchas ocasiones haciendo que sean hospitalizados y ocasionalmente que requieran cuidados intensivos", advirtió la American Heart Association (AHA) este miércoles.

Algunos de esos pacientes, agregó, han mostrado síntomas que coinciden con los de otras condiciones inflamatorias pediátricas, especialmente la enfermedad o síndrome de Kawasaki, una rara condición que causa fiebre entre los 102°F y 104°F por al menos cinco días, inflamación de los ganglios linfáticos, inflamación, sarpullido y ojos enrojecidos, entre otros síntomas.

Se trata de un síndrome nuevo

Pero, por ahora, los expertos están abordando estos casos como un síndrome nuevo que posiblemente esté relacionado con el covid-19. Además de los síntomas mencionados, los niños afectados han sufrido disfunciones en varios órganos ( shock tóxico, desórdenes cardíacos, respiratorios, renales, gastrointestinales y neurológicos), dijo la AHA.

Aunque los síntomas son similares a los de la enfermedad de Kawasaki, este nuevo síndrome parece afectar el corazón de forma diferente, dijo al diario The New York Times el médico Steven Kernie, jefe de cuidado crítico pediátrico del Morgan Stanley Children's Hospital.

Kernie explicó que, cuando no es atendido adecuadamente, el síndrome de Kawasaki puede producir un aneurisma de la arteria coronaria, o un ensanchamiento anormal de la misma a causa de un debilitamiento en la pared del vaso sanguíneo. Un aneurisma puede producir un ataque cardíaco.

El nuevo síndrome causa principalmente una inflamación de las arterias coronarias y otros vasos sanguíneos, sin llegar a convertirse en un aneurisma.


"Es clave el tratamiento rápido"

Jane Newburger, directora del programa del síndrome de Kawasaki en el Boston Children’s Hospital, dijo que los problemas causados por el Kawasaki usualmente desaparecen en el transcurso de cinco o seis semanas.

"La mayoría de los niños se recupera totalmente", precisó. "Raramente, pero en ocasiones el daño en las arterias coronarias persiste en niños en países desarrollados. El tratamiento rápido es crítico para prevenir problemas cardíacos significativos", agregó.

En Estados Unidos se han reportado casos en estados como California y Nueva York, que de acuerdo con la información divulgada hasta el momento concentraría el mayor número de ellos. Por ello, las autoridades locales emitieron un aviso este miércoles.

"La mayoría de los pacientes que han presentado este síndrome dieron positivo al SARS-CoV-2 o los anticuerpos correspondientes", precisó el aviso, que recomendó a los pediatras que le realicen las pruebas moleculares y serológicas (las que ayudan a detectar la presencia de anticuerpos en la sangre) del covid-19 a quienes muestren los síntomas de este nuevo síndrome.

Al tratarse de un síndrome novel, quedan muchas interrogantes por dilucidar. El Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos inició recientemente un estudio que involucra niños afectados por el covid-19 en el país.

Esa investigación buscará principalmente determinar qué porcentaje de los niños enfermos desarrollaron síntomas de la enfermedad. Sin embargo podría arrojar luz sobre si el desarrollo de este nuevo síndrome pediátrico es una secuela de la infección. Algunos médicos han dicho que posiblemente los anticuerpos generados para combatir el covid-19 hacen que el cuerpo desarrolle esta respuesta inflamatoria.

Mira también:

Libres al fin del encierro: los niños de España salen de la cuarentena durante una hora al día (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés