Cómo la redistribución de distritos electorales en Texas y otros estados podría alterar los comicios de 2026

Las reglas de la redistribución de distritos pueden ser ambiguas y variables. Y cada estado tiene su propio conjunto de normas y procedimientos.

Video Así impactaría en las elecciones de 2026 el nuevo mapa electoral en Texas propuesto por republicanos

La redistribución de distritos electorales ocurre generalmente después del conteo poblacional que la Oficina del Censo de Estados Unidos realiza una vez cada década o en respuesta a un fallo judicial. Ahora, los republicanos de Texas quieren romper con esa tradición y otros estados podrían seguir su ejemplo.

Los demócratas en la Cámara Baja de Texas han salido del estado para evitar que se lleve a votación un plan de redistribución de distritos impulsado por el presidente Donald Trump. El plan tiene como objetivo enviar cinco republicanos más a Washington después de las elecciones legislativas de 2026. Ese potencial escenario complicaría las aspiraciones demócratas de recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes para frenar la agresiva agenda del mandatario.

PUBLICIDAD

Texas tiene 38 escaños en la Cámara de Representantes, de los cuales 25 están ocupados actualmente por republicanos. Otros 12 están en manos de los demócratas y queda uno vacante tras el fallecimiento de un demócrata.

“Ha habido muchos más intentos por parte de partidos y actores políticos de forzar los límites —literal y figuradamente— para reconfigurar las reglas del juego”, dijo Doug Spencer, titular de la cátedra Rothgerber Jr. de Derecho Constitucional en la Universidad de Colorado.

Otros estados están a la espera de ver lo que hace Texas, para determinar si siguen o no su ejemplo.

Las reglas de la redistribución de distritos pueden ser ambiguas y variables. Cada estado tiene su propio conjunto de normas y procedimientos. Los políticos miden hasta qué punto los votantes tolerarán la elaboración de mapas con motivaciones políticas.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Esto es lo que debes saber sobre las reglas de la redistribución de distritos legislativos:

¿Cuándo se lleva a cabo normalmente una redistribución de distritos?

Cada década, la Oficina del Censo recopila datos de población que se utilizan para dividir los 435 escaños de la Cámara de Representantes entre los 50 estados, según el recuento actualizado.

Es un proceso conocido como redistribución. Los estados que crecieron en relación con otros podrían sumar un escaño a expensas de aquellos cuyas poblaciones se estancaron o disminuyeron.

Los estados utilizan sus propios procedimientos para trazar los límites para el número asignado de distritos. Los estados más pequeños reciben apenas un representante, lo que significa que todo el estado es un solo distrito congresional.

PUBLICIDAD

Algunas Constituciones estatales exigen que comisiones independientes elaboren los límites electorales o asesoren a la Legislatura. Cuando las Legislaturas asumen el liderazgo, los legisladores corren el riesgo de trazar líneas que acaben impugnadas en los tribunales, generalmente por violar la Ley de Derecho al Voto. En esos casos, los responsables pueden recibir otra oportunidad para presentar nuevos mapas y, a veces, son los jueces quienes los dibujan.

¿Está permitida la redistribución de distritos antes de lo previsto?

Para las primeras elecciones de mitad de mandato tras el último censo, cada estado cuenta ya con sus mapas, pero estos no siempre son definitivos. Los tribunales pueden determinar que los trazados electorales son inconstitucionales.

No existe un impedimento a nivel nacional para que un estado intente rediseñar distritos a mitad de la década. Tampoco que intente hacerlo por motivos políticos, como aumentar la representación del partido en el poder.

“Las leyes sobre redistribución solo dicen que hay que hacerlo después de cada censo”, dijo Spencer. “Y, luego, algunas Legislaturas estatales se pusieron creativas y dijeron: bueno, no dice que no podamos hacerlo más veces”.

Algunos estados cuentan con leyes que impedirían la redistribución de distritos a mitad de ciclo o dificultarían hacerlo de una manera que beneficie a un partido.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, ha amenazado con responder al impulso republicano en Texas trazando más distritos favorables a los demócratas en su estado. Sin embargo, ese objetivo se complica por una enmienda constitucional que exige que una comisión independiente lidere el proceso.

PUBLICIDAD

¿Es sin precedentes el esfuerzo de Texas?

No, Texas ya lo ha hecho antes. Cuando la Legislatura no logró acordar un plan de redistribución tras el censo de 2000, un tribunal federal intervino con su propio mapa.

El republicano Tom DeLay, entonces líder de la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pensaba que su estado debía tener cinco distritos más favorables a su partido. “Soy el líder de la mayoría y queremos más escaños”, dijo entonces.

Los demócratas en la Legislatura estatal protestaron huyendo a Oklahoma y privando así a la Cámara Baja de los votos necesarios para avanzar el asunto. Pero DeLay acabó imponiéndose, y en 2004 los republicanos reemplazaron a demócratas en cinco escaños.

Ahora, un gran grupo de demócratas texanos ha decidido seguir esa misma estrategia, viajando a Illinois para evitar que haya quórum.

¿Qué dicen los tribunales sobre el 'gerrymandering'?

En 2019, la Corte Suprema dictaminó que los tribunales federales no deberían involucrarse en los debates sobre gerrymandering político, la práctica de trazar distritos con fines partidistas. En esa decisión, el presidente del tribunal, John Roberts, dijo que la redistribución es “altamente partidista, se mire como se mire”.

Sin embargo, los tribunales sí pueden exigir nuevos mapas si consideran que las fronteras congresionales diluyen el voto de un grupo racial minoritario, en violación de la Ley de Derecho al Voto.

¿Podrían otros estados seguir el ejemplo?

La representante Suzan DelBene, de Washington, quien dirige el comité de campaña de los demócratas en la Cámara Baja, indicó en un evento del Christian Science Monitor que, si Texas llega a aprobar nuevos mapas, los estados gobernados por demócratas revisarían sus propias divisiones políticas.

PUBLICIDAD

“Si siguen por ese camino, sin duda habrá respuesta en todo el país”, dijo DelBene. “No vamos a quedarnos de brazos cruzados, con una mano atada a la espalda, mientras los republicanos intentan socavar la voz del pueblo estadounidense”.

En Nueva York, la gobernadora demócrata, Kathy Hochul, se sumó recientemente a Newsom en expresar apertura a retomar la redistribución a mitad de década. Pero entrarían en juego entonces las leyes estatales que exigen comisiones independientes o que limitan la capacidad de manipular distritos.

Entre los estados controlados por republicanos, Ohio podría intentar ampliar aún más su ventaja de 10-5 en la delegación de la Cámara Baja. Una peculiaridad de la ley estatal exige que Ohio vuelva a trazar sus mapas antes de las elecciones de mitad de período de 2026.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que está considerando una redistribución anticipada y “evaluando cómo sería eso”.

Mira también:

Video Demandan a Texas por la redistribución de los mapas electorales que perjudica la representación de los latinos