Levantan las restricciones de uso de agua en algunas zonas de Corpus Christi

Las autoridades locales afirmaron que una zona de la ciudad aún está en riesgo debido a la presencia de un químico estabilizante de asfalto en el agua del acueducto. Los habitantes de dicha zona tendrán que seguir usando agua embotellada para actividades cotidianas como cocinar, lavar los platos, la ropa y bañarse.

Video Miles de personas en Corpus Christi no pueden tomar agua potable por contaminación química

SAN ANTONIO, Texas - Las autoridades de Corpus Christi, al sur de Texas, notificaron este jueves por la tarde que los habitantes fuera de la zona central de la ciudad pueden volver a usar el agua del grifo para su consumo y sus labores diarias de limpieza.

En un comunicado oficial emitido el jueves en la tarde se informó que el problema fue corregido en la zona 1, que comprende a Flour Bluff, Padre Island y Calallen. Tras una investigación del incidente, en la que participó la Agencia de Protección Ambiental de EEUU y la Comisión de la Calidad del Medio Ambiente de Texas, se dictaminó que la Zona 1 puede volver a usar el agua del grifo para beber, para preparar alimentos (incluyendo formula de bebé y jugos), hacer hielo, lavarse los dientes, lavar platos o ropa y bañarse.

PUBLICIDAD

La ciudad además presentó un mapa donde se especifican las áreas en donde aún siguen vigentes las restricciones. Los sectores marcados en color amarillo no deben consumir o usar agua del acueducto.

Zonas de restricción de agua en Corpus Christi
Zonas de restricción de agua en Corpus Christi
Imagen City of Corpus Christi Newsroom


Este reporte surge un día después de que las autoridades locales advirtieron a sus habitantes evitar tener cualquier contacto con el agua del grifo desde el pasado miércoles luego de que se detectara la presencia de una sustancia química que pudo haber contaminado toda el agua de la ciudad.

La alerta por contaminación del agua se presentó luego de un incidente en el distrito industrial de la ciudad en el que se produjo un derrame de una sustancia conocida como Indulin AA-86, un estabilizante de asfalto.

Las autoridades pidieron a la comunidad que se encuentra fuera de la Zona 1 que no intenten ningún tipo de tratamiento al agua. “Hervir, congelar, filtrar, agregar cloro u otros desinfectantes o dejar el agua en contenedores no hará que el agua sea segura”, señalaron las autoridades.

La crisis del agua ocasionó el cierre de varios negocios, el abarrotamiento de negocios para la compra de agua embotellada y la cancelación de actividades educativas organizadas por el Distrito Escolar Independiente de Corpus Christi (CCISD) por el resto del año.

EL CCISD argumentó que se tomó la decisión de suspender por segundo día todas las actividades escolares para no poner en riesgo la salud y seguridad de estudiantes y empleados. Además señaló que de no haber cerrado, el distrito hubiera tenido que proveer agua embotellada para las diferentes actividades diarias a la comunidad estudiantil, lo cual podría tener un costo de 17,000 dólares por día.

La ciudad estableció dos centros de distribución gratuita de agua embotellada ubicados en el Centro para adultos mayores Greenwood ubicado en 4040 de Greenwood Drive y en Oveal Williams Center, ubicado en el 1414 Martin Luther King Drive.