Se despiden por última vez de Evelyn Guardado y la sepultan en Piedras Negras

Evelyn Guardado fue vista por última vez a finales de enero en Eagle Pass, luego de salir de su trabajo como custodia en una cárcel. Ahora, su familia y la comunidad de Piedras Negras la despide y se une en un clamor colectivo: "Justicia para Evelyn Guardado".

Video Se despiden y entierran a Evelyn Guardado en Piedras Negras, luego de encontrar su cuerpo

PIEDRAS NEGRAS, México.- Los familiares y amigos de Evelyn Guardado, una joven hispana a quien encontraron muerta en el sureste de Texas luego de estar desaparecida, le dieron el último adiós con una misa y un paseo por la ciudad.

Antes de cruzar a Piedras Negras, le hicieron una caravana en Eagle Pass.

PUBLICIDAD

La familia le hizo una misa de cuerpo presente en la Iglesia San Juan de los Lagos, del lado mexicano, y después hicieron otra caravana para llevar el féretro por la ciudad.

Con globos rosas, mensajes de solidaridad y pancartas, la comunidad se unió para recordarla.

“Te extrañaré”, escribió Carlos Chávez, su hermano, en redes sociales. “Solo quiero que sepas que lo intentamos e hicimos sin saber qué hacer lo mejor que pudimos”.

Evelyn tenía 24 años y un hijo de 3. Ella era una persona de rutinas, contó su hermano, ella iba al gimnasio y le gustaba pasar tiempo con su familia. Incluso, tenía planeado un viaje a Cancún con ellos.

Pero ese viaje futuro se vio truncado cuando la joven desapareció en Eagle Pass, luego de salir de su trabajo como custodia en la cárcel GEO.

Su vida la llevaba entre esta ciudad fronteriza y Piedras Negras.

Sepultan a Evelyn Guardado


En su ceremonia de entierro, los familiares tuvieron la última oportunidad de despedirse de Evelyn.

Durante las ceremonias, hubo una banda en vivo, y la gente clamaba por justicia.

Evelyn además pertenecía a un equipo de futbol, quienes también acompañaron a la familia durante su dolor.

La gente se despidió con rosas, globos y hasta puñados de tierra.

Se unen en solidaridad por Evelyn Guardado en la frontera


El caso de Evelyn Guardado generó indignación en ambas ciudades fronterizas y la población salió a las calles a exigir respuestas aún sin saber qué había pasado con ella.

PUBLICIDAD

En ambos lados del río Bravo, la comunidad protestó desde el 5 de febrero para demostrar a las autoridades que estaban unidos y que la buscaban con vida.

Después de que encontraron su cuerpo en Quemado, Texas, a unas millas al norte de Eagle Pass, la comunidad de Piedras Negras salió a las calles a protestar contra su muerte, que está siendo investigada como un asesinato.

Y durante su caravana por la ciudad mexicana antes de enterrarla, esto no fue diferente: varias camionetas tenían pancartas que decían "Justicia para Evelyn Guardado".

En la manifestación en el río Bravo, la comunidad puso la Canción sin miedo, que se ha convertido en un himno en México dedicado a las mujeres que han desaparecido o que han sido víctimas de feminicidios.

La familia de Evelyn Guardado llora por su muerte


Los familiares han escuchado las múltiples teorías que emergen en las redes sociales. A raíz de la tragedia, ellos tienen un mensaje claro para las autoridades locales: quieren justicia y respuestas.

Incluso, ellos se habían movilizado para encontrar pruebas y evidencia sobre la desaparición de Evelyn.

Griselda Meraz, su madre, había dicho a Univision 41 que no entendía por qué le ocurrió eso a su hija, a quien describe como “toda buena”.

“Mi hija era muy noble”, dijo Griselda entre las lágrimas. “Yo miraba, aquí llegaba y ella corría para su casa para ver a su hijo. Dormía un ratito, su rutina era ir al gym”.

“No lo puedo creer… no lo puedo creer”.

Con información de Mario Alvarado.

Te puede interesar: