null: nullpx
Inmigración

Esto es lo que te puede pasar si estás en proceso de asilo y no asistes a una cita

Es tan grave faltar a una cita en corte, que muchos abogados aconsejan al inmigrante entregarse voluntariamente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y, luego de un tiempo, intentar ingresar a Estados Unidos para poder solicitar asilo nuevamente.
21 Feb 2020 – 02:45 PM EST

Realmente sí hay graves consecuencias para los inmigrantes que dejan de asistir a corte o a alguna cita migratoria durante su proceso de solicitud de asilo o cambio de estatus. De acuerdo con la abogada Elizabeth Caballero, cuando lo olvidan o prefieren no hacerlo, automáticamente pueden recibir una orden de deportación por ausencia.

"Las personas que dicen que llegó ICE y se llevó a (un familiar), la mayoría de veces ocurre porque la persona no asistió a corte y ellos (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) ahora tienen el poder de detener a la persona y deportarla", explica Caballero.

El Centro de Estudios de Inmigración ha revelado que, en los últimos 20 años, el 37% de todos los extranjeros libres, en espera de juicio, no se presentaron a sus respectivas audiencias en los tribunales. Además, los más de un millón y medio de inmigrantes que fueron deportados durante ese tiempo, el 75% fue por no presentarse a corte.

El hecho de no asistir a la cita con el juez no solo puede traer consecuencias individuales para el inmigrante, sino que también puede provocar la deportación de sus familiares: "Si usted pierde corte, no solo se pone en riesgo usted, también pone en riesgo a su familia porque si ICE hace la pregunta de vengo por esta persona, pero aprovecha para revisar la documentación de las personas que están en el lugar, se los puede llevar a todos", explica la abogada de inmigración.

Si usted dejó de asistir a la cita por enfermedad y tiene las pruebas médicas, es posible reabrir el procedimiento. También está la opción de, si no tiene ninguna excusa válida, entregarse voluntariamente a ICE, y volver a intentar ingresar, solicitando asilo, y de esta forma no dañaría su récord en Estados Unidos.

"Una salida voluntaria, normalmente, no tiene consecuencias. Entonces si ya no quiere estar en Estados Unidos, utilice esta opción en vez de ser deportado, porque la deportación tiene el castigo de 10 años". Si el juez de inmigración emite una orden de remoción válida en contra tuya, no podrás solicitar ciertas clases de beneficios migratorios, incluyendo salida voluntaria, cancelación de remoción y ajuste de estatus.

Deportación y asilo

Un nuevo reglamento de asilo publicado por el gobierno de Donald Trump dejaría sin protección a inmigrantes que huyen de sus países para salvar sus vidas, pero han cometido delitos o faltas, como entrar a Estados Unidos tras haber sido deportados con anterioridad.

“El proyecto de reglamento es demasiado amplio y excluirá de la elegibilidad de asilo a las personas que no son amenazas para la seguridad pública, y que tienen fundados temores de ser perseguidos en el extranjero”, advirtió la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) en un documento de 12 páginas enviado durante el período de comentarios.

📸 Estos migrantes retornados a México se cansaron de esperar para entrar a EEUU y se devolvieron a sus países

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.