"Es más seguro entrar a una barbería que ir al cine": barberos hispanos reclaman como injusto no poder trabajar

En Texas, todas las tiendas minoristas, restaurantes, cines y centros comerciales pueden reabrir. Sin embargo, los salones de belleza y barberías solo podrán abrir hasta el 18 de mayo, si Texas supera la fase 1 de reapertura.

Video "Es más seguro entrar a una barbería que ir al cine": barberos hispanos en Texas reclaman que es "injusto" que no les permitan abrir sus negocios

En San Antonio, Texas, un grupo de barberos nuyoricans describen como "injusto" las fases de reaperturas de la economía que implementó el gobernador del estado, Greg Abbott, como parte del esfuerzo para la r ecuperación económica durante la crisis del coronavirus.

El plan consiste de cuatro fases y, dentro de los negocios que pueden abrir a un 25% de su capacidad durante la etapa 1, las peluquerías no están incluidas.

PUBLICIDAD

"Es más seguro entrar a una barbería que ir al cine. Lo que me molesta es por qué yo no puedo abrir. Aquí viene gente con VIH, SIDA, entre otros. A nosotros se nos adiestró para que supiéramos trabajar con seguridad con enfermedades contagiosas", dijo el barbero Gustavo Rivera, quien a su entender, si toma las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades de salud, el riesgo de contagio será mínimo.

Pero para Jorge y su hermano Gustavo su molestia también estriba en la crisis económica que están viviendo. Desde hace más de un mes, fecha en la que cesaron operaciones tras órdenes estatales y locales, han perdido ganancias de 5 mil a 6 mil dólares mensuales.

"Si no abrimos, no hay 'money'", detalló Gustavo.

Ana Dominguez, también estilista, opina igual que los hermanos Rivera. "Aquí se limpia y se desinfecta todo. Usamos guantes y entre cliente y cliente nos daría el tiempo para desinfectar. Claro, vamos a tener menos clientes. Nos dijeron que podíamos dejar de pagar la renta, pero tenemos que pagar antes definalizar el año", dijo Ana.

Tela Goodwin Mange, oficial de información pública del Departamento de Licencias y Regulación de Texas, dijo a Univision 41 que aunque ;a fase 2 se implemente hay nuevos protocolos que este gremio debe implementar.

"Sería prematuro para nosotros discutir qué protocolos serían, ya que no tenemos una fecha firme para cuándo se pueden proporcionar los servicios", dijo Goodwin Mange en una escueta declaración escrita.

PUBLICIDAD

Este 1 de mayo todas las tiendas minoristas, restaurantes, cines y centros comerciales pueden reabrir. Para minimizar la propagación de COVID-19 durante esta fase se debe limitar la capacidad de no más del 25% de los clientes en los establecimientos, según la orden estatal.

Los deportes al aire libre también están permitidos a partir del 1 de mayo siempre y cuando no haya más de 4 participantes jugando juntos en un momento determinado y se sigan las prácticas de distanciamiento social. Los ejemplos incluyen golf y tenis. El objetivo sería ampliar el número de participantes en la fase 2.

Video Gobernador de Texas anuncia reapertura parcial de la economía estatal

Información importante sobre el coronavirus en San Antonio:

PUBLICIDAD

Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa

  • Si has viajado fuera del país, por favor llama al 211 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
  • Llama al 211 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con dudas sobre el covid-19 en San Antonio, pueden llamar al 211 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre recursos especiales contacta por favor al 211.
  • Para más información sobre el nuevo coronavirus el Distrito de Salud Metropolitano de San Antonio abrió una línea directa covid-19 para que los residentes hagan preguntas sobre el virus. La línea directa está disponible en inglés y español. Los residentes pueden llamar al 210.207.5779.
  • Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.