null: nullpx
Coronavirus

10 reclusos de la cárcel del condado de Bexar han dado positivo por coronavirus

El viernes se informó sobre el primer reo que dio positivo por Covid-19. La población penal de alrededor de 3,000 presos usa máscaras quirúrgicas en todo momento para evitar la propagación del virus.
13 Abr 2020 – 01:32 PM EDT

SAN ANTONIO, Texas.- En medio de la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus, la Oficina del Alguacil del condado de Bexar informó que un total de 10 reos en la cárcel del condado de Bexar están contagiados por Covid-19. La nueva cifra, anunciada el jueves por la mañana, suma dos reclusos que fueron evaluados.

Los dos últimos prisioneros que dieron positivo al COVID-19 ya se encontraban aislados y bajo observación en la Enfermería previo a su diagnóstico.

Además, se suma a la lista un empleado del área de mantenimiento que funge como mecánico de las unidades de la organización.

El comunicado de prensa que envió la Oficina del Alguacil especifica que “dicho empleado no trabaja para la Oficina del Alguacil, pero que si tuvo contacto con las patrullas al laborar en las mismas”, y que “aunque el riesgo de transmisión es mínimo, todos los vehículos involucrados han sido desinfectados”. La Oficina agrega que ningún oficial ha sido puesto en baja médica como resultado de este resultado positivo.

En total, 20 oficiales, 10 reclusos, un empleado civil, un despachador, un mecánico, un empleado de mantenimiento y una enfermera han dado positivo al Covid-19.

El domingo, el juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, dijo que el caso del personal sanitario dentro de la cárcel significa una "señal peligrosa" de que el virus puede estar propagándose rápidamente en la prisión.

Esto, pese a que el pasado viernes, las autoridades de la cárcel indicaron en un comunicado de prensa que creían que el riesgo de contagio para los reos era baja y consideran que los casos positivos por coronavirus entre los prisioneros no están relacionados.

"Los primeros informes indican que el recluso no mostró ningún síntoma relacionado con Covid-19 recientemente. Además, fue alojado en una unidad donde hay un mínimo contacto cara a cara. Por lo tanto, se cree que tanto los oficiales que trabajaron en esta unidad como los internos alojados en la unidad tienen bajo riesgo de contraer Covid-19", lee las declaraciones por parte de la Oficina del Alguacil.

Por el momento, dicen desconocer cómo los reos se han contagiado y los funcionarios tomaron cartas en el asunto para evitar la probabilidad de un brote.

A los reclusos se les verifica la temperatura cada dos horas, todos usan mascarillas y las personas que llegan nuevas son separados por 14 días de los demás.

A principios de marzo, el alguacil del condado Bexar, Javier Salazar, informó que busca reducir la comunidad penal en la cárcel del condado para evitar la posible propagación del nuevo coronavirus.

En aquel entonces detalló que las personas con un historial criminal no violento no serán ingresadas a prisión, por lo que iban solo a colocarles un grillete de monitoreo electrónico. Además se había aprobado la liberación de prisioneros que tuviesen cargos de delito menor y no violento.

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) ya han manifestado que autoridades en Estados Unidos deberían tomar todas las medidas necesarias para proteger de la infección por el coronavirus a las personas que están en cárceles, prisiones y centros de detención de inmigrantes.

“Durante una crisis, la sociedad a menudo olvida a las personas que se encuentra entre rejas, pero proteger su salud es crucial para proteger la salud pública en general”, dijo la directora ejecutiva del Programa de Estados Unidos de Human Rights Watch, Nicole Austin-Hillery. “La protección de las personas bajo custodia también protege al personal y los visitantes de las instalaciones que cada día regresan a sus comunidades”, explicó.

Según explica HRW en su página de Internet, muchas personas encarceladas en el país no han sido condenadas por un delito, sino que están encerradas simplemente porque no pueden pagar la fianza fijada en su caso.

Información importante sobre el coronavirus en San Antonio:


Estos son los condados de Texas que menos respetan el distanciamiento social, según datos de Google

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés