Depresión tropical en el Golfo de México pudiera convertirse en tormenta tropical pronto

Los modelos meteorológicos proyectan que se convertirá en un huracán con vientos dañinos, lluvias muy fuertes e inundaciones por marejadas ciclónicas en la costa de Texas, según el Centro Nacional de Huracanes.

Video Nubes y vientos agradables para este viernes en San Antonio

SAN ANTONIO, Texas.- En el 2020 se han agotado oficialmente todos los nombres de huracanes convencionales y ha aprovechado el alfabeto griego luego de que la tormenta tropical Wilfred se formara en el Atlántico a últimas horas de la mañana del viernes, seguida de la tormenta subtropical Alpha, la primera tormenta de nombre griego en 15 años, frente a la Península Ibérica en Europa a primera hora de la tarde.

En el Golfo de México se encuentra la depresión tropical 22, la cual se espera reciba el nombre de "Beta" el viernes por la noche y se convertirá en un huracán con vientos dañinos, lluvias muy fuertes e inundaciones por marejadas ciclónicas en la costa de Texas, según el Centro Nacional de Huracanes.

PUBLICIDAD

Dado que la temporada de huracanes de 2020 ha agotado oficialmente todos los nombres convencionales de la lista de nombres de la temporada de huracanes del Atlántico, todas las tormentas posteriores que se formen llevarán el nombre de letras griegas. Alpha ya ha sido nombrado, con Beta, Gamma, Delta y Epsilon será los siguentes al ser utilizados.

Las tormentas en 2020 se han desarrollado a un ritmo récord. Y con el pico estacional típico de la temporada de huracanes en el Atlántico que acaba de pasar, todavía tenemos un largo camino por recorrer, unas 10 semanas, antes de que la actividad finalmente comience a disminuir.

La Depresión Tropical 22 se formó el jueves en el oeste del Golfo de México y tuvo vientos de 35 millas por hora.

En las imágenes de satélite, el sistema mostró evidencia de tormentas eléctricas altas y muy fuertes y un flujo de entrada en sentido antihorario a bajo nivel. Eso significa que el aire está entrando en espiral hacia el sistema en desarrollo.

El Centro Nacional de Huracanes envió un avión Cazador de Huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea a la tormenta para investigar, pero el avión fue alcanzado por un rayo, que destruyó los sistemas de radar clave. Se programó una segunda misión para el viernes por la noche.

De cara al futuro, el sistema probablemente se intensificará muy lentamente a medida que avanza hacia el norte en los próximos días, convirtiéndose en una fuerte tormenta tropical el fin de semana y quizás en un huracán de baja intensidad el domingo. Poco a poco hará un giro a la izquierda hacia tierra, su norte.