Condado de Bexar cerrará los bares si los casos de coronavirus siguen en aumento

La Coalición de Respuesta Comunitaria recomendó que el condado cierre los bares nuevamente cuando la tasa de positividad entre la comunidad sea del 10 por ciento o más durante dos semanas consecutivas.

Video Bares del condado de Bexar se preparan para su reapertura este 20 de octubre

SAN ANTONIO, Texas.- Apenas unas semanas después de que se permitiera reabrir los bares que no sirven comida, los funcionarios están considerando cerrarlos nuevamente a medida que los casos de coronavirus continúan aumentando en el área de San Antonio.

La Coalición de Respuesta Comunitaria, que guía a la ciudad y al condado sobre cómo combatir la pandemia, recomendó que el condado cierre esos bares nuevamente cuando la tasa de positividad de la comunidad sea del 10 por ciento o más durante dos semanas consecutivas.

PUBLICIDAD

El lunes, la tasa de positividad alcanzó el 9,4 por ciento, casi el doble de lo que era a principios de octubre.

"Puede que no tengamos un pico, pero estamos subiendo constantemente y no parece haber nadie que lo detenga en este momento", dijo el juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, en la sesión informativa diaria sobre el coronavirus el martes, realizada de forma remota porque tanto Wolff como el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, está en cuarentena.

Ambos líderes entraron en contacto por separado con alguien que contrajo covid-19, pero ambos resultaron negativos para el virus y están en cuarentena con mucha precaución, han dicho.

El martes se informaron otros 292 nuevos casos de coronavirus nuevos, 98 más que el día anterior, lo que aumentó el recuento total para el condado de Bexar a 70,528. Y tres personas más a causas del covid-19 han muerto, elevando el número de muertos del condado por el virus a 1,304.

Siguiendo las pautas establecidas bajo las últimas órdenes de emergencia del gobernador de Texas, Greg Abbott, Wolff permitió que los bares que no sirven comida reabrieran el 21 de octubre siempre que menos del 15 por ciento de las camas de hospital del condado estén ocupadas por pacientes con coronavirus y los bares cierren a la 11 pm.

Para ese entonces, había 200 pacientes con coronavirus en hospitales y la tasa de positividad fue del 5.8 por ciento. Habían alrededor de 425 bares que pudieron haber abierto sus puertas desde ese entonces; No estaba claro el martes cuántos de ellos estaban realmente en funcionamiento.

PUBLICIDAD

Ahora, si bien la hospitalización de los pacientes con covid-19 es solo del 10.8 por ciento, es probable que los casos crucen el umbral de positividad.

"En nuestra opinión, esperar que se llegue al umbral del 15 por ciento de hospitalización para forzar el cierre según lo identificado en la política del gobernador sería demasiado tarde", dijo la administradora de salud pública de Metro Health y miembro de la coalición, Kathy Shields.

Si se cierran los bares que no obtienen al menos el 51 por ciento de sus ganancias de los alimentos, todavía dejarían otros 1,500 bares que cumplen con ese requisito, así como los restaurantes que sirven alcohol, abiertos solo para el servicio de comida porque solo el gobernador tiene autoridad para cerrarlos.

El martes, casi el 11 por ciento de los pacientes en los hospitales de San Antonio estaban siendo tratados por coronavirus, lo que representa 422 pacientes, 15 más que los 407 del día anterior. 62 de ellos eran nuevos ingresos, mientras que 149 estaban en cuidados intensivos y 65 necesitaban respiradores artificiales.

77 de los pacientes con coronavirus fueron trasladados el martes desde El Paso, donde sus hospitales están sometidos a una tensión extrema debido al rápido aumento del número de casos en el área.