SAN ANTONIO, Texas.- Un 83% de los clientes de San Antonio Water System (SAWS) podría ver una disminución de precios en su recibo residencial del agua este año, informó Lilliana Gonzalez, portavoz de la agencia.
El 83% de clientes de SAWS podría tener una reducción de precio en su recibo del agua
Si un hogar consume menos de 9,000 galones de agua por mes, posiblemente su factura esté bajando a principios de 2023, explicó una portavoz de SAWS. Aquí te explicamos cuánto podría bajar tu recibo.

Esto aplicará para hogares que usen 9,000 galones de agua o menos. Por ejemplo, una casa donde hay cuatro personas usa entre 4,000 a 7,000 galones en promedio para actividades cotidianas, excepto riego de césped o usar el agua para actividades al exterior.
“La cantidad más grande de agua se usa en el jardín; se usa cuando regamos el césped; se usa cuando estamos haciendo cosas afuera con el agua”, explicó Gonzalez.
Sin embargo, el 100% de las facturas tendría cargos reducidos por el servicio de alcantarillas.
¿Qué pasa si un hogar consume más de 9,000 galones?
"Si usan más de 9,000 galones de agua por mes, el precio va a ser más alto para ellos", dijo la portavoz.
Preliminarmente, así serían los cambios de precios que tendría SAWS.
100% de las facturas residenciales reflejarán cargos reducidos por servicio de alcantarillado.
98% de las facturas serán más bajas para los participantes del programa de descuento por asequibilidad de SAWS, incluyendo un ahorro del 33% al 57% por el uso de agua esencial.
83% de las facturas residenciales incluirán cargos de agua reducidos (para clientes que usen 9,000 galones o menos).
20% de reducción en cargos fijos (cargo de medidor, cargo mínimo del servicio de alcantarillado, etc.) para la mayoría de las facturas residenciales.
Esta calculadora te puede dar un estimado de cuánto saldrían las nuevas facturas.
¿Por qué bajarían los precios del agua?
SAWS tuvo una reunión abierta al público donde discutieron las reducciones en las facturas de agua para sus clientes.
La reunión se dio como parte del proceso de estudio de precios de SAWS, que convocó a un grupo de ciudadanos voluntarios, el Comité Asesor de Precios, para ayudar a evaluar las actualizaciones y cambios propuestos a la estructura de los costos.
Por lo pronto, de agosto a noviembre, SAWS estará hablando con la comunidad para mostrar los resultados del estudio, dijo la portavoz de la agencia.
De aprobarse el 1 de noviembre por la Mesa Directiva, se presentará al Concejo de la ciudad. Si la ciudad lo aprueba, esto entraría en vigor para la factura de febrero 2023, explicó Gonzalez.
SAWS completa un estudio de precios aproximadamente cada cinco años. Esta práctica recomendada de la industria de servicios públicos ayuda a garantizar que los precios del servicio de agua y alcantarillado sean:
• Suficientes para recuperar los costos operativos.
• Suficientes para mantener e invertir en la infraestructura necesaria para brindar los servicios de agua y alcantarillado.
• Basados en la asignación equitativa de esos costos a cada clase de cliente (residencial, comercial, etc.).
• Los estudios de precios revisan tanto la estructura de precios (cómo se facturan los servicios) como los precios reales que se cobran (la cantidad que se factura a los clientes).





