SAN ANTONIO; Texas.- Un padre de familia inmigrante denunció que su hijo de 7 años fue víctima de un presunto comentario racista por parte de su maestro en su escuela de primaria.
“Si son de México, regrésense a su país”: niños de 7 años sufren racismo por parte de su maestro en este distrito escolar
El padre de familia que realizó la denuncia agregó que su hijo, quien siempre había estado orgulloso de sus raíces, ahora evita mencionar su origen por miedo o vergüenza.
“Si son de México, regrésense a su país”, dijo supuestamente un maestro sustituto frente a un grupo de estudiantes de segundo grado de primaria en una escuela del noroeste de San Antonio.

Uno de los alumnos era Elías, quien según su padre, desde ese día ya no es el mismo.
Elías dejó de mostrar felicidad, entusiasmo y comenzó a sentir vergüenza por sus raíces mexicanas.
“Vamos a una fiesta, donde hay piñatas o algo referente a México, lo primero que siempre me grita es ‘¿ya estamos en México, papá?’ y esta vez se quedó callado. Hasta yo le decía, ‘mira, ya estamos en México’ y él me dijo ‘no, no lo digas fuerte, papá, porque podemos tener problemas’”, dijo el papá de Elías, quien prefirió mantener el anonimato.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 2 de febrero en la Escuela Primaria Samuel Maverick, del distrito San Antonio ISD, cuando estudiantes de segundo grado de un salón bilingüe se quedaron bajo supervisión de un maestro suplente.
“Estaban hablando sobre los inmigrantes, los demás niños, y el maestro sustituto dijo algo así directo a los niños ‘si son de México es mejor que se regresen a su país’”, dijo el papá de Elías.
Además agregó que su hijo, quien siempre había estado orgulloso de sus raíces, ahora evita mencionar su origen por miedo o vergüenza.
“Pues mi niño, ya no era mi niño después de eso. Se quedó en silencio, se quedó traumado. Si el distrito escolar pone un adulto a cargo de niños de 7 u 8 años debería estar capacitado para tratar esos temas sensibles”, dijo el hombre hispano.
El padre confirmó lo ocurrido al hablar con otros padres de familia, entre ellos un compañero de su hijo, cuya familia ha sido afectada recientemente por un caso migratorio.
El padre buscó a la administración escolar, pero la respuesta que le dieron lo decepcionó, por eso decidió hacer el caso público.
“No podemos hacer nada, ¿cómo que no pueden hacer nada? Es que no quiero una venganza, no quiero algo grave, quiero que capaciten a los maestros, que sean más sensibles”, dijo en entrevista con N más Univision.
El Distrito Escolar Independiente de San Antonio confirmó a N más Univision 41 que se inició una investigación sobre el incidente y que el maestro sustituto ya no se encuentra en las instalaciones.
“Podemos confirmar que se reportó un incidente en el campus y que el distrito ha iniciado una investgación. El maestro suplente ya no se encuentra en las instalaciones”, dice el comunicado.
Mientras tanto, este padre de familia dice que su único objetivo es que ningún niño vuelva a sentir miedo o vergüenza por su identidad dentro de un salón de clases.












