SAN ANTONIO, Texas.- El Ayuntamiento de San Antonio discute una resolución "declarar el racismo como una crisis de salud pública" y para establecer esfuerzos más fuertes para promover la equidad racial en San Antonio.
Ayuntamiento de San Antonio busca declarar el racismo como una crisis de salud pública
La resolución, que incluye una larga introducción que detalla ejemplos históricos de racismo y estadísticas que detallan las disparidades económicas, establece que el consejo declare y reconozca que los efectos del racismo sistémico y estructural son una crisis de salud pública en San Antonio.

El Comité de Equidad y Salud Comunitaria del ayuntamiento aprobó el viernes por unanimidad el envío de la resolución al pleno del ayuntamiento con algunos cambios. La resolución también había sido revisada previamente por el Comité de Gobernanza en junio.
Aún no se ha fijado una fecha para la votación del pleno del consejo, pero la concejal del distrito 7, Ana Sandoval, presidenta del comité, dijo que le gustaría que el consejo tomara la resolución antes de adoptar un nuevo presupuesto.
La resolución, que incluye una larga introducción que detalla ejemplos históricos de racismo y estadísticas que detallan las disparidades económicas, establece que el consejo “declare que el racismo es una crisis de salud pública y reconozca que los efectos del racismo sistémico y estructural son una crisis de salud pública en San Antonio y se comprometa a defender la justicia racial como un elemento central de todas las políticas, programas y procedimientos ".
La resolución también enumera compromisos tales como: trabajar con la comunidad para encontrar soluciones para abordar el "racismo sistémico e institucional", proporcionar presentaciones bianuales sobre las políticas y programas que la ciudad está implementando para mejorar la equidad racial, revisar las políticas y procedimientos para eliminar de prejuicios raciales, promoviendo programas y políticas de desarrollo económico y laboral racialmente equitativos.
La idea ha sido impulsada por la concejal del Distrito 2, Jada Andrews-Sullivan, y el personal tanto del Distrito de Salud Metropolitano de San Antonio como de la Oficina de Equidad han participado en la redacción de la resolución, al igual que los miembros de la comunidad.
Andrews-Sullivan dijo que la resolución no se trata de racismo contra una sola comunidad, sino en todos los ámbitos.
“Eso es lo que pide esta declaración. No es para excluir a uno, sino para incluir a todos ”, dijo durante la reunión del comité. “Y así avanzamos porque sabemos que si una persona está estresada, su salud se deteriorará. Si una persona no tiene una vivienda adecuada, su salud se deteriorará. Si una persona no tiene acceso a la atención médica, ¿cómo podemos hablar de preservar y mejorar realmente la vida si no hablamos de las características holísticas del estilo de vida de una persona? "













