La administración del presidente Joe Biden presentó una demanda contra Texas por la nueva ley que prohíbe el aborto luego de las seis semanas.
Administración de Biden demanda a Texas por la nueva ley de aborto, una de las más restrictivas del país
El Departamento de Justicia sometió la demanda contra el estado por la nueva ley estatal que prohíbe la mayoría de los abortos, argumentando que fue promulgada "en abierto desafío a la Constitución".
El Departamento de Justicia sometió la demanda contra el estado por la nueva ley estatal que prohíbe la mayoría de los abortos, argumentando que fue promulgada "en abierto desafío a la Constitución". Así lo dio a conocer el fiscal general Merrick Garland durante una conferencia de prensa.
"La semana pasada la mitad de la Corte Suprema permitió que la ley 8 del senado de Texas entrara en efecto. Yo dije que el Departamento de Justicia estaba evaluando todas las opciones para proteger los derechos de la mujer y otras personas. Hoy, después de un cuidadoso estudio, evaluación e investigació de los hechos y la ley, el Departamento ha emitido una demanda en contra del estado de Texas", dijo Garland en la conferencia de prensa.
Asimismo, volvió a catalogar la nueva ley de Texas como un "acto que es claramente inconstiutcional bajo un largo precedente de la Suprema Corte en el caso Planned Parenthood vs Casey".
El fiscal dijo también que condenó que la medida permite que "los individuos actuen como cazadores de recompensas... Este tipo de sistema/esquema para nulificar la Costitución de los Estados Unidos es uno que todos los estadounidenses deberían temer, sin importar sus partido o política".
La pasada semana, Biden dijo que la nueva ley de aborto en Texas viola la Constitución e indicó que buscaría la manera de detener la medida que entró en vigor el 1 de septiembre.
El mandatario se había enfrentado a presiones por parte de los demócratas y los grupos que defienden el derecho al aborto para que tomen medidas y detenga las restricciones de Texas después de que la semana pasada la Corte Suprema optó por no bloquear la ley antiaborto, catalogada como una de las más restrictivas del país.
Biden había dicho que la ley Texas SB8 "perjudicará significativamente el acceso de las mujeres a la atención médica que necesitan, particularmente para las comunidades de color y las personas con bajos ingresos".
"Si prevalece, podría convertirse en un modelo de acción en otras áreas por otros estados con respecto a otros derechos contitucionales. No hay necesidad de mencionar el daño que le haría a nuestra sociedad si los estados pudieran implementar leyes que empoderan a cualquier individuo en infringir en los derechos constitucionales de otro", resaltó Garland.
Claves de la ley del aborto en Texas
La ley SB8 prohíbe los abortos después de que se detecta un latido fetal, generalmente alrededor de las seis semanas de embarazo. Quienes se oponen al proyecto de ley argumentan que la mayoría de las mujeres no saben que están embarazadas hasta después de seis semanas.
También da el poder a ciudadanos para que demanden contra mujeres que intenten abortar, a cualquier persona que le acompañe y a los proveedores de servicios. De ganar la demanda, se le pudiera dar a la parte demantente una recompensa de $10,000.











