null: nullpx
Ejército

"Dio su vida por la libertad": habla el padre de soldado hispano asesinado en Afganistán

El pasado sábado, el sargento Gutiérrez junto al también el sargento de primera clase Antonio Rey Rodríguez de Las Cruces, Nuevo México, perdieron la vida en un operativo en la provincia de Nangarhar en Afganistán. Otros seis soldados también resultaron heridos en el ataque.
11 Feb 2020 – 11:02 AM EST

SAN ANTONIO, Texas – Cuando el sargento Javier J. Gutiérrez se enlistó en el Ejercito de los Estados Unidos supo que el precio más caro a pagar era su vida. A su vez, su padre, Javier S. Gutiérrez, conocía de antemano que una vez su hijo fue enviado al oriente medio podía recibir la llamada más triste jamás recibida. Eso ocurrió.

"Nos duele, todavía estamos tratando de entender lo sucedido… Estamos muy orgullosos de nuestro hijo. Fue muy atento y, definitivamente, dio su vida por la libertad”, enalteció el padre orgulloso por los logros de su hijo.

Pero la historia de Gutiérrez, de 28 años, comenzó con el imaginario de un niño. Desde la Escuela Secundaria Burbank en San Antonio, cuando imaginaba llevar en su cabeza una boina color verde.

“Era un llamado que él tenia; que yo sabía. Desde que estaba en la escuela secundaria él lo imaginaba e iba a unirse al servicio”, dijo Gutiérrez padre en entrevista con medios locales.

El incidente comenzó cuando "un individuo con uniforme afgano abrió fuego contra la tropa estadounidense y afgana con una ametralladora", dijo en un comunicado el portavoz de las fuerzas estadounidenses y afganas, el coronel Sonny Leggett.

Al sargento asignado al 3er Batallón, 7° Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportadas), en la base de la Fuerza Aérea en Eglin, Florida le sobreviven su esposa y cuatro hijos.

Fue promovido póstumamente del rango de sargento de personal y galardonado con la Estrella de Bronce y el Corazón Púrpura, dijo en un comunicado, el teniente coronel Loren Bymer del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de EE.UU.

Recientemente, el presidente Trump y el vicepresidente Mike Pence viajaron hasta la Base Dover de la Fuerza Aérea después de un mitin en New Hampshire para participar en una "ceremonia de transferencia digna" para honrar a los dos soldados hispanos que murieron tras un ataque en Afganistán.

Por otro lado, el Distrito Escolar Independiente de Harlandale dijo que la muerte del sargento es "una pérdida propia".

"Se ha informado que el sargento de primera clase, Javier J. Gutiérrez, que asistió a Stonewall Flanders Elementary, Leal Middle School y Harlandale High School, falleció mientras servía a su país en el extranjero en el ejército del país. Nuestro más sentido pésame a sus amigos y familiares", señalaron en declaraciones escritas.

En fotos: Veteranos de guerras estadounidenses que viven del otro lado del muro

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:EjércitoAfganistánEspecialesFloridaFuego

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.