Un tren de alta velocidad en España se descarriló el domingo colisionando con otro tren de alta velocidad, a la altura de la localidad de Adamuz, en la provincia de Córdoba. El siniestro dejó un saldo de al menos 39 muertos, según un nuevo balance que reportaron este lunes las autoridades, que describen el accidente como "tremendamente extraño".
Vagones destrozados, pasajeros atrapados y al menos 39 muertos: las imágenes tras el choque de dos trenes de alta velocidad en España
A través de redes sociales se difundieron imágenes de los trenes volcados sobre las vías y a personal de emergencia tratando de ayudar a los pasajeros atrapados
El balance de la tragedia aumentó durante la noche, situándose en 39 muertos a primera hora de la mañana de este lunes, según una portavoz del Ministerio del Interior. El balance previo era de 21 fallecidos. Sin embargo, se espera que la cifra pueda variar.
La catástrofe dejó también unos 123 heridos, cinco de ellos en estado muy grave y 24 graves, según la misma fuente. Al mediodía de este lunes (hora de España), 48 personas seguían hospitalizadas, 12 en cuidados intensivos.
Todos los heridos han sido evacuados de la zona, aseguró durante la noche en una rueda de prensa en la estación madrileña de Atocha el ministro de Transportes, Óscar Puente.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue desplegada sobre el terreno para apoyar a los equipos de rescate, y se instaló un hospital de campaña cerca lugar.
¿Cómo ocurrió el accidente?
La colisión ocurrió a las 7:45 (hora local) cerca de Adamuz, a casi 200 km al norte de Málaga, entre un tren de Iryo (un operador ferroviario privado) que descarriló mientras cubría la ruta de Málaga a la estación de Atocha en Madrid, y otro tren de Renfe, la compañía nacional española, que iba de la capital a Huelva.
Los primeros elementos de la investigación apuntan a que el tren Iryo descarriló, y a continuación el otro tren, que venía en sentido contrario, colisionó con esos vagones.
"La cabecera del tren que circulaba de Madrid a Huelva ha impactado, esto es lo que de momento sabemos, con uno o varios de esos coches que se habían cruzado", dijo el ministro de Transportes, Óscar Puente. El impacto fue tan violento que los dos primeros vagones del Madrid-Huelva salieron despedidos, según el ministro.
"No puedo decirles cuáles son las causas de ese descarrilamiento que ha producido el posterior choque, porque en este momento no las conocemos", indicó Puente, que calificó el accidente de "tremendamente extraño".
Imágenes de la tragedia
Las imágenes emitidas por la televisión pública mostraban los dos trenes rodeados de gente y ambulancias en la oscuridad de la noche, mientras los servicios de emergencia trataban de atender a los numerosos heridos.
Otras imágenes obtenidas por la AFP mostraban dos vagones de un mismo tren, con franjas rojas y azul marino, totalmente fuera de las vías e inclinados, con personas trabajando en el suelo terroso junto a la vía.
"Parece una película de terror", relató un pasajero, Lucas Meriako, que se encontraba a bordo del tren de Iryo, al canal La Sexta.
"Se sintió un golpe muy fuerte por detrás y la sensación de que todo el tren se iba a caer (...) Había muchos heridos por los vidrios", agregó.
A través de redes sociales se difundieron varios videos en donde se puede ver el tren está descarrilado y tanto personas como personal de emergencia tratan de ayudar a la gente que está atrapada y que no puede salir por la parte de arriba del tren.
En el segundo video se observa a una persona que intenta salir por una de las ventanas, debido a que el tren se encuentra volcado. Varias personas le brindan apoyo para evitar que caiga, mientras que, de manera simultánea, personal de emergencia traslada a los lesionados a distintos hospitales a causa del accidente y auxilia a otro pasajero que también intenta salir de entre los fierros que envuelven el tren.
En una de las fotografías difundidas en redes sociales desde el interior del tren, se aprecia que la zona de conexión entre dos vagones quedó completamente de lado tras el descarrilamiento. En la imagen también se observa a varios pasajeros que intentan salir de la unidad.
Un periodista de la radio pública RNE, que viajaba en uno de los trenes, relató a la televisión pública TVE que se sintió como "un terremoto" que estremeció el vagón.
Los ocupantes del vagón cogieron los martillos de emergencia para romper ventanas y comenzar a salir del convoy, indicó a la televisión.
Conmoción en España: tres días de luto nacional
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que era "una noche de profundo dolor" debido al "trágico accidente ferroviario en Adamuz" y este lunes, desde cerca del lugar de los hechos, declaró tres días de duelo, tras pedir una investigación completa sobre las causas del siniestro.
"Descubriremos la respuesta y, una vez determinada la causa de esta tragedia, la presentaremos con absoluta transparencia», dijo a los periodistas.
La familia real, de su lado, tiene previsto visitar la zona el martes.
Varios dirigentes europeos, como el presidente francés Emmanuel Macron o el jefe del Gobierno alemán Friedrich Merz, expresaron sus condolencias. El papa León XIV afirmó estar "profundamente apenado" con lo ocurrido.
Las consecuencias del accidente se sentían también en la estación de Atocha, en Madrid, que tiene el tráfico ferroviario suspendido de momento hacia Andalucía. Junto a los anuncios de los trenes hacia el sur, parpadeaba la señal roja de "Cancelado".
"No nos dan opciones, dicen que hasta el miércoles no hay trenes", lamentaba Mireia Jiménez, una cocinera de 55 años residente en Málaga, que había viajado para pasar el fin de semana en Madrid.
En julio de 2013, España ya sufrió una grave tragedia ferroviaria con el descarrilamiento de un tren poco antes de llegar a la ciudad gallega de Santiago de Compostela (noroeste), que dejó 80 muertos.
Mira también:




