null: nullpx
Elecciones

Jon Huntsman Jr. podría lanzarse a la gobernación de Utah como candidato por escrito

El esfuerzo de la candidatura por escrito de Jon Huntsman es una iniciativa independiente al candidato, quien aún no habría manifestado su intención de llevar a cabo una campaña como candidato por escrito, ni mucho menos ha avalado la iniciativa.
13 Jul 2020 – 02:26 PM EDT
Reacciona
Comparte
Jon Huntsman no se ha manifestado sobre una posible candidatura por escrito para la gobernación de Utah. Crédito: Getty Images

Reportes de Deseret News y de UtahPolicy.com hablan de una posible candidatura por escrito del ex gobernador Jon Huntsman Jr. por la gobernación de Utah.

En Utah, las candidaturas por escrito permiten que los votantes del estado voten por una persona para la gobernación escribiendo su nombre en la boleta electoral. Pero no cualquier persona cuyo nombre sea escrito por un votante en la boleta recibe un voto válido, para ello el candidato por escrito debe registrarse como tal, dentro de un plazo que termina el próximo 31 de agosto.

El reporte de Deseret News describe el esfuerzo de la candidatura por escrito de Huntsman como una iniciativa independiente al candidato, quien aún no habría manifestado su intención de llevar a cabo una campaña, ni mucho menos lo ha avalado, que está siendo llevado a cabo por un grupo de seguidores del candidato.


Huntsman, quien fue electo gobernador de Utah en 2005 y reelecto en 2008, dejò la gobernación en 2009 con más del 80% de popularidad cuando fue designado embajador en China por el recién electo presidente Barack Obama, fue derrotado en las elecciones primarias estatales del Partido Republicano por el vicegobernador Spencer Cox en una carrera muy reñida, por una ventaja de 7,400 votos, el equivalente a menos de un punto porcentual.

El reporte de UtahPolicy.com indica que incluso se han llegado a realizar encuestas privadas que mostraron resultados muy alentadores para una eventual candidatura por escrito de Huntsman, quien a diferencia de Cox, no tendría que enfrentar el creciente descontento popular por la manera en que el actual gobernador de Utah, Gary Herbert ha manejado la respuesta a la pandemia del Coronavirus. El reportaje explica cómo Huntsman puede ser un candidato atractivo para partidarios y detractores de Donald Trump por igual ya que fue también el primer embajador del gobierno de Trump en Rusia, y mantiene buenas relaciones con Joe Biden, el presunto nominado demócrata.

En todo caso el escenario para un candidato por escrito, sin contar con la maquinaria electoral de su partido y con el estigma de haber perdido las elecciones primarias y de ser un mal perdedor, no es una empresa fácil. Pero tampoco es imposible, como lo demostró el triunfo de la senadora republicana por el estado de Alaska Liza Murkowski, quién fue derrotada en las primarias de su partido en 2010, para luego ganar la elección general como candidata por escrito.

De lanzarse como candidato por escrito para las elecciones por la gobernación de Utah el próximo mes de noviembre, Huntsman no sólo se enfrentará al nominado de su partido y actual vicegobernador de Utah, sino también al abanderado del partido demócrata, el profesor de leyes de la Universidad de Utah Chris Peterson, a varios candidatos de partidos minoritarios, y a Richard T. Whitney un veterano del cuerpo de Marines que sufre de esclerosis múltiple y que se postuló también como candidato por escrito.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:EleccionesPolítica

Más contenido de tu interés