Según un análisis de datos suministrados por el gobierno federala sobre 20 estados realizado por investigadoras de salud de la Universidad de Chicago para The Associated Press, los casos nuevos semanales de contagio de Coronavirus en los hogares para cuidados de ancianos de esos estados, se han cuadruplicado desde fines de mayo hasta fines de octubre. Las muertes de residentes de dichos hogares de cuidados diarios aumentaron a más del doble, según el mismo estudio.
Infecciones por Coronavirus se cuadruplican en asilos de ancianos de Utah
El aumento en casos nuevos de Coronavirus es similar entre los residentes de estos asilos y el personal que trabaja en ellos, creando la circunstancia agravante de que después de su diagnóstico, estos empleados son relevados de sus labores, aumentado la carga de trabajo y la posibilidad de exposición al virus del personal no infectado.


El estudio tomó como muestra a los estados de Alaska, Arkansas, Iowa, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Minnesota, Missouri, Montana, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah, Wisconsin, Virginia Occidental, y Wyoming, por tratarse de los estados que están viendo las tasas de hospitalización más altas por COVID-19, la enfermedad causada por el Coronavirus.
Notas Relacionadas
Los asilos de ancianos representan aproximadamente el 1% de la población de Estados Unidos, pero registran el 40% de todas las muertes por COVID-19 en el país.
El aumento en casos nuevos es igual entre residentes de estos asilos de ancianos y el personal que los atiende, esto crea la circunstancia agravante de que después de su diagnóstico, estos empleados son relevados de sus labores, aumentado la carga de trabajo y la posibilidad de exposición al virus del personal no infectado.
El gobierno federal asignó 5 mil millones de dólares para la lucha contra el Coronavirus en los asilos de ancianos, y envió cerca de 14,000 máquinas de prueba rápida. Pero los resultados del estudio muestran que este esfuerzo no ha sido suficiente para protegerlos. El personal de los asilos entra y sale de ellos, lo cual hace que sea difícil proteger a los ancianos recluidos en ellos, quienes constituyen uno de los grupos más vulnerables al Coronavirus.
El aumento de la incidencia del Coronavirus en los hogares de cuidados de ancianos ocurre cuando la nación está estableciendo récords en contagios del virus, y a la vez que se acerca la temporada de clima frío cuando los expertos creen que el virus será más difícil de contener.
El estudio, también encontró que en la semana que terminó el 25 de octubre, aproximadamente uno de cada seis asilos de ancianos en los estados del estudio no reportó haber examinado su personal la semana anterior. Durante el mismo período, casi uno de cada cinco hogares de ancianos reportó escasez de suministros de protección básicos, como máscaras y batas, y casi una de cada cuatro instalaciones informó una escasez de personal de enfermería.

