Escándalos en Miss Universo salpican a la celebración del concurso en la isla en 2026

El 23 de septiembre, la gobernadora de Puerto Rico informó que la próxima edición del certamen de belleza Miss Universo será en la isla. Ante la controversia que detonó la reciente elección de Fátima Bosch, en Tailandia, sugieren revisar los acuerdos incluidos en los contratos de la organización con la isla.

Video El triunfo de Fátima Bosch y otros escándalos en la historia de Miss Universe

SAN JUAN. Puerto Rico - Renuncias, denuncias de racismo y una ola de insultos contra la recién coronada Miss Universo, Fátima Bosch, se cuentan entre lo más reciente vinculado al certamen de belleza. La próxima edición se celebrará en Puerto Rico, que invertirá al menos 9 millones de dólares en el evento.

El músico francés Omar Harfouch, quien renunció al jurado antes de la competencia final en Tailandia, sugirió investigar los contratos entre la organización de Miss Universo y el gobierno de Puerto Rico, para descartar que exista algún plan para manipular resultados.

PUBLICIDAD

¿Quieres estar al día? Haz clic aquí y súmate a nuestro canal de WhatsApp para recibir las noticias de tu comunidad.

Hasta el momento, el gobierno de Puerto Rico, que encabeza Jenniffer González, no ha emitido expresiones frente a la polémica que rodea al certamen, incluso antes de la elección de Bosch, quien representó a México.

Un semana después de la noche final de Miss Universo 2025, al menos dos participantes renunciaron a sus respectivas organizaciones, mientras que otras han utilizado sus redes sociales para comentar que faltó transparencia en la competencia.

Brigitta Schabac, quien representó a Estonia, fue la primera en informar su renuncia.

Le siguió Miss Costa de Marfil, Olivia Yacé, quien estuvo entre las 5 finalistas.

Por otro lado, surgieron reportes sobre presuntos negocios entre Bernardo Bosch, padre de Miss Universo, con uno de los dueños y presidente del certamen, Raúl Rocha Cantú.

A este último lo tildó de racista Ophély Mézino, quien representó a Guadalupe en el certamen que recién concluyó.

La reina de belleza llamó la atención a la explicación que ofreció Rocha Cantú sobre por qué Costa de Marfil no podía ganar.

En entrevista con la periodista mexicana Adela Micha, el presidente de Miss Universo pidió entrar "a Google" y buscar "cuántos países necesita Cote d'Ivoire (Costa de Marfil) visa para poder entrar. 175. ¿Qué? Sí, 175. La chamba es por un año de Miss Universe. 175 países le piden visa a Cote d'Ivory. Pues Adela... Entonces va a ser la Miss Universe que se la pasó todo un año en un apartamento".

PUBLICIDAD

Los motivos, mencionó, serían los costos del trámite del visas y el tiempo que algunas de ellas requieren, que en algunos casos piden hasta "seis meses de anticipación".

"Hay muchas cosas que se valoran que la gente, los misólogos (sic), los fans y todo eso pues no les alcanza (el entendimiento) para poder determinar y decir cómo, cómo. Pues claro queremos que sea 'u ni ver se'; la que más viaje y más contacto tenga con gente en el mundo. Pues si le piden visas 175 países está medio difícil, ¿no?", agregó Rocha Cantú.

A Ophély Mézino le pareció un engaño que permitieran competir a mujeres de países que invierten dinero sin saber que nunca serán considerados.

En ese sentido se expresó días antes, en un 'live' en TikTok, Miss Noruega, Leonora Lysglimt-Rødland. No mostró evidencias, pero alegó que 15 días antes de la final, algunas se desanimaron tras saber que las 10 finalistas ya estaban escogidas. "¿Qué sentido tiene competir?", preguntó.

Para Camila Vitorino, quien representó a Portugal, la experiencia en Miss Universo 2025 no fue honesta. En Instagram confesó el momento en que se sintió herida.

La desconfianza hacia el concurso aumenta, lo que podría impactar la meta de la celebración del 75 aniversario del certamen de Miss Universo, en Puerto Rico: que sea la de mayor cantidad de participantes.

También te puede interesar:

Relacionados: