null: nullpx
Coronavirus

Epidemióloga: propagación del Coronavirus en Utah está en “estado de aceleración"

Angela Dunn enfatizó la importancia de que los legisladores aseguren que hayan suficientes trabajadores de la salud en Utah para realizar pruebas y rastreo de Coronavirus, así como de garantizar que todos ellos tengan suficiente equipo de protección personal.
17 Jun 2020 – 05:13 PM EDT
Reacciona
Comparte
Angela Dunn, epidemióloga del estado de Utah. Crédito: Captura de pantalla YouTube/Utah Coronavirus

Durante una sesión informativa con la legislatura estatal este martes, la Dra. Angela Dunn, epidemióloga estatal de Utah, expresó su preocupación sobre la capacidad del estado para atender el creciente número de infecciones confirmadas de Coronavirus. Dunn cree que la situación se podría agravar con la llegada de la temporada de gripe a solo un par de meses.

Dunn advirtió a los legisladores de Utah que no estamos aplanando la curva, y señalo que aún "estamos en la fase de aceleración en este brote".


Para Dunn uno de los factores que ha influido en el recrudecimiento de la pandemia de Covid-19 es la reactivación de la actividad económica del estado, que si bien tiene beneficios desde el punto de vista financiero, también facilita los contagios y dificulta el rastreo y alcance de los brotes.

“Cuando estábamos en la fase roja, por ejemplo, cada caso tenía entre tres y cinco contactos. Un investigador de casos tendría que llamar de tres a cinco personas adicionales. Ahora tiene entre 20 y 30 contactos, causando un aumento exponencial en la cantidad de tiempo y recursos necesarios para completar la investigación de cada caso”, explicó Dunn.

La epidemióloga enfatizó la importancia de que los legisladores aseguren que hayan suficientes trabajadores de la salud en Utah para realizar pruebas y rastreo de COVID-19, así como en a capacidad de garantizar que todos ellos tengan suficiente equipo de protección personal.

Si bien el estado tiene varias maneras de saber y localizar los brotes de COVID-19, como por ejemplo el examen de las aguas residuales del estado, Dunn explicó que existe la preocupación de que Utah tenga dificultad en manejar sus casos y, por lo tanto puede llevar a sus límites su capacidad hospitalaria, una situación que se podría agravar aún más con la llegada de la temporada de gripe. Aunque también Duun dijo que por el momento “la capacidad de camas en el hospital está bien”.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés