null: nullpx
Inmigración

Empleada postal de Salt Lake City presuntamente destruyó decenas de documentos de immigrantes

Un reporte indica que Diana Molyneux, presuntamente destruyó o perdió en Salt Lake City, al menos 60 sobres de correspondencia con documentos relacionados con trámites de inmigración de personas de origen hispano, incluyendo beneficiarios del programa DACA, que viven en el área de Elko en el estado de Nevada.
17 Ago 2020 – 03:15 PM EDT
Reacciona
Comparte
Varias decenas de documentos de inmigración fueron destruidos o extraviados por una empleada del USPS. Crédito: ROBYN BECK/AFP via Getty Images

Diana K. Molyneux, una empleada de la oficina de Salt Lake City del Servicio Postal de Estados Unidos, o USPS por sus siglas en inglés, enfrenta cargos por destrucción o retraso de correo, una ofensa criminal que puede ser castigada hasta con cinco años de cárcel. ¿Sus víctimas? Documentos relacionados a trámites migratorios.

Según un reporte de The Nevada Independent, Molyneux, presuntamente destruyó o perdió al menos 60 sobres de correspondencia con documentos relacionados con trámites de inmigración de personas de origen hispano, incluyendo beneficiarios del programa DACA, que viven en el área de Elko en el estado de Nevada.


Los documentos perdidos incluyen desde tarjetas verdes, y permisos de trabajo, hasta documentos relacionados a trámites procedimentales relacionados a procesos de inmigración en distintos estados de avance, y han causado grandes perjuicios que incluyen; la pérdida del empleo de personas que no pudieron demostrar su residencia legal en Estados Unidos, perjuicios económico a personas que tuvieron que volver a procesar sus trámites, muchas de ellas teniendo incluso que incurrir en gastos de viaje para ello, y la angustia de no poder conocer su propia situación migratoria.

Según el reporte de The Nevada Independent, las presuntas acciones de Molyneux comenzaron a notarse en 2018 cuando Eloisa Mendoza, quien encabeza la sección de servicios para hispanos de la organización caritativa Family Resources Center de Northeastern Nevada, comenzó a recibir una gran cantidad de quejas por la tardanza en la recepción de documentos relacionados a los trámites de inmigración de muchos de sus clientes. Personas de las localidades de Elko, Spring Creek, Lamoille, Battle Mountain y West Wendove, todas en Nevada.

Al seguir los números de rastreo de los documentos perdidos, se pudo determinar que los sobres perdidos habían pasado por el centro de procesamiento del USPS en Salt Lake City. Luego de ser contactada por Mendoza, la senadora por Nevada Catherine Cortez Masto se interesó en el caso y se comunicó con la inspectoría general del USPS para solicitar información sobre lo que estaba ocurriendo.

En respuesta a la solicitud de Cortez Masto, Tammy L. Whitcomb la inspectora general del USPS explicó en una comunicación en junio de este año, que la oficina que dirige ya había estado investigando el caso, y que habían identificado a Molyneux como la presunta culpable de la destrucción o pérdida de los documentos. La carta también explica que Molyneux había sido retirada de su cargo, y que la oficina del fiscal de distrito del condado de Salt Lake había iniciado un proceso en su contra.

De hecho, Molyneux ya había sido acusada formalmente por un gran jurado en 2019, el cual la imputó de dos cargos de destrucción o demora del correo, lo que es una ofensa criminal en violación de la Sección 1703 del Título 18 del Código de los Estados Unidos, y que puede ser castigado con una multa o hasta cinco años de prisión. Molyneux se declaró no culpable, pero su representación legal no ha ofrecido ninguna explicación por su conducta.

Estaba previsto que el pasado 6 de abril Molyneux asistiera a una audiencia ante la corte que sigue su caso, pero la misma tuvo que ser postergada debido a la pandemia de Coronavirus. Aún no se ha fijado una nueva fecha.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés