null: nullpx
Coronavirus

Cardiólogo de Salt Lake City advierte sobre daño cardiaco por infección de Coronavirus

La infección de Coronavirus podría causar daños al corazón de dos maneras distintas. A través del aumento de coagulación de la sangre en los vasos sanguíneos cardíacos, o por el efecto de la inflamación provocada por la respuesta del sistema inmunológico contra el virus.
19 Ago 2020 – 06:37 PM EDT
Reacciona
Comparte
El cardiólogo investigador Kirk U. Knowlton MD dice que la evidencia de que el COVID-19 puede dañar el corazón en clara. Crédito: John Moore/Getty Images

El cardiólogo investigador Kirk U. Knowlton MD, del Intermountain Healthcare Heart Institute en Salt Lake City, analizó más de 100 estudios publicados sobre la relación entre COVID-19, la enfermedad causada por el Coronavirus, y enfermedades del corazón, y dice haber encontrado “una clara evidencia de que el COVID-19 puede causar enfermedades cardíacas” la incidencia de este efecto es de “aproximadamente a uno de cada cinco pacientes ingresados en el hospital (con el Coronavirus)". Los hallazgos de Knowlton fueron dados a conocer esta semana por Intermountain Healthcare.

Según Knowlton, la infección de Coronavirus puede causar daños en el sistema circulatorio de dos maneras distintas. La primera es a través del aumento de coagulación de la sangre en los vasos sanguíneos cardíacos, mientras qye por el efecto de la inflamación provocada por la respuesta del sistema inmunológico contra el Coronavirus.


Knowlton dijo que el vínculo entre los virus transmisibles y las enfermedades cardíacas no es nada nuevo. El médico explicó que las autopsias de pacientes que murieron durante la pandemia de gripe de 1918 mostraron daño cardíaco, y que el 50% de los pacientes que murieron de polio entre 1942 y 1951 sufrían de miocarditis.

Los efectos de la coagulación pueden derivar en trombosis venosas profundas, embolias pulmonares, accidentes cerebrovasculares y enfermedades arteriales periférica, mientras que los efectos de la respuesta inmunológica pueden ser de una índole muy variada, y puede dañar a otros órganos además del corazón.

Knowlton encontró múltiples informes de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, que puede dañar el corazón y afectar su capacidad para bombear sangre, y explicó que esa inflamación es una reacción de nuestras propias defensas contra el virus.

“Muchos pacientes con enfermedades graves experimentan una tormenta de citocinas. El sistema inmunológico se acelera y ataca a sus propias células. Esto causa insuficiencia multiorgánica ”, dijo Knowlton en una conferencia virtual llamada para dar a conocer sus hallazgos. Por otras parte se refirió a los ataques al corazón como "una de las formas en que creemos que el virus puede causar daño cardíaco y miocarditis", y aunque admitió que el vínculo no está absolutamente claro, dijo creer que también es el origen del síndrome inflamatorio multisistémico que se observa en niños que han sido infectados con el Coronavirus.

Knowlton explicó que esta posible reacción inflamatoria del cuerpo al Coronavirus, debería indicar a los médicos como tratar a los pacientes contagiados con el Coronavirus, ya que hay que buscar “un equilibrio entre permitir que el sistema inmunológico luche contra el virus, pero sin permitirle que dañe a su propio corazón". Knowlton cree que los tratamientos que impiden que el Coronavirus se replique evitarían una respuesta inmunitaria tan grave. Estos tratamientos incluirían plasma con anticuerpos, y el medicamento Remdesivir que hasta ahora han mostrado cierto éxito.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés