null: nullpx
Coronavirus

Aguas residuales Utah son clave para conocer las tendencias de la pandemia de Coronavirus

Las aguas residuales de Utah no solo permiten detectar el Coronavirus, sino que muestran tendencias que son ampliamente consistentes con las tasas de infección conocidas en las comunidades del estado.
1 Sep 2020 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte
Muestras de agua de las 42 plantas de tratamiento en el estado, le permite a los científicos del Departamento de Calidad Ambiental de Utah monitorear el 80% de la población del estado. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images

Pocas cosas son tan desagradables a los sentidos como las aguas residuales. Los seres humanos gastamos grandes cantidades de recursos escondiéndolas, desechándolas y limpiándolas. Sin embargo, para el estado de Utah las aguas residuales se han convertido en un recurso importante en la lucha contra la pandemia del Coronavirus.

Muestras de agua sucia de las 42 plantas de tratamiento de aguas en el estado, le permite a los científicos del Departamento de Calidad Ambiental de Utah, o DEQ por sus siglas en inglés, monitorear el 80% de la población del estado, a través de la búsqueda del gen del Coronavirus en ellas.


“El monitoreo del Coronavirus en los sistemas de alcantarillado de Utah puede ofrecer a los funcionarios de salud una herramienta para la detección temprana de infecciones crecientes, monitorear las tendencias generales de infección de la comunidad y confirmar las bajas tasas de infección”, dijo el portavoz de DEQ, Jared Mendenhall en un comunicado publicado en el website de la institución.

En abril, DEQ inició un programa piloto para determinar si el monitoreo de las aguas residuales podría proporcionar una herramienta útil para los funcionarios de salud pública. Científicos de la División de Calidad del Agua del DEQ, la Universidad de Utah, la Universidad Estatal de Utah y la Universidad Brigham Young, midieron el material genético del virus SARS-CoV-2, mejor conocido como el Coronavirus, en aguas residuales que ingresan a diez plantas de tratamiento en Utah. Estas plantas representan aproximadamente el 40% de la población de Utah.

"Los resultados iniciales muestran que no solo podemos detectar el virus en las aguas residuales, sino que podemos ver tendencias que son ampliamente consistentes con las tasas de infección conocidas en las comunidades de Utah", dijo Erica Gaddis, directora de la División de Calidad del Agua del DEQ citada en el comunicado, agregando que “Esperamos que monitorear las aguas residuales pueda ayudar a priorizar los recursos estatales limitados, como las pruebas móviles ".

Durante el programa piloto el DEQ pudo anticipar que ocurriría un brote de Coronavirus en Cache Valley. Más tarde, cientos de personas se vieron afectadas por COVID-19 en una planta de procesamiento de carne. Mendenhall explica que “ese aumento coincidió con que terminamos ese programa piloto, por lo que pudimos usar esos datos para demostrar que se trataba de información procesable que provenía de muestrear estas aguas residuales”.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés